viernes, 15 de julio de 2011

Regreso

Acabo de abrir el correo que recibí ayer.
Ahí me decís que me extrañás, que en estos días pensás mucho en mí. Me sorprendiste con el párrafo donde escribiste que los años conmigo fueron los mejores, que creciste, que te hice feliz.

No entendí bien ahí donde pusiste que reconocías que me hiciste sufrir, que me provocaste dolor, que el tiempo y el amor nos ayudarían a cerrar las heridas.  

Recuerdo vagamente las discusiones por nada, el hastío de la rutina y los rituales y la pila de culpas que fuiste acumulando en la casa. Es que fueron tantas, que ya no me quedó espacio para vivir.

Me llevé mis cosas: los sueños perdidos, las ganas, las lágrimas, los proyectos y algunos moretones. Sí, moretones. Algunos los disimulé con los anteojos, pero los del alma no se cubrían con nada.

Busqué un mapa que me marcara un rumbo y fui dando vueltas por ahí.

Esta vez tenés razón, debo admitirlo. El tiempo cierra las heridas y el amor las cura. Es más, de todo aquello solo queda un vacío, como una pausa de vida, un estornudo con los ojos abiertos.

Terminé de leer tus líneas y quedé mirando por la ventana buscando el horizonte, suspiré profundamente.... 
y, ¿sabés?, no sé quien sos.

4 comentarios:

Lorena. dijo...

Sabes, Nestor, que este tema este siendo confrontado en las comunidades religiosas/cristianas, por alguna razon, se creian inmunes...Como colaboro en el ministerio de los ninios, veo con mayor frecuencia seminarios donde preparan a los lideres para poder ser mejores observadores, y en el caso de los jovenes en hacer una prevencion, orientandolos a relaciones mas saludables.
Tambien veo que se esta tomando como parte del programa de los cursos prematrimoniales que requieren en las iglesias en este pais.
Apenas estamos tocando la puntita del "iceberg".
Si me permitis, te completo tu buena eleccion en tu tema, con una poesia que usaron como apertura a una charla, en un seminario para lideres de iglesias.

When I loved you, you said I was needy.
When I wanted to be with you, you need space.
When I helped you, you said I was useless.
When I said my opinion, you said I didn't respect you.
When I cried, you said I was week.
When I fell, you kicked me.
When I left you, you said you would kill yourself.
When I came back, you hit me.
When It was all over, then, you said you loved me.

(No se si esta traducida por ahi) Un abrazo.

Nestor Zawadzki dijo...

La violencia doméstica, asi como el abuso de niños/as estuvo (y está)arraigada en ciertos ámbitos donde las personas se consideran, equivocadamente, religiosas. A veces es el resultado de un persistente e insidioso ataque a la autoestima disfrazado como cultivo de la modestia.

Ana Raquel dijo...

Hola a todos.
Este tipo de maltrato se puede dar también entre compañeros de habitación, aun sin ser familiares. Es necesario romper el silencio.

Nestor Zawadzki dijo...

Jedidias:
El maltrato y la intolerancia no respeta ámbitos, fronteras o clases. Fui particularmente cuidadoso de no adjudicarle genero a lo que escribí.
No te olvides que cortar el ciclo de violencia es una responsabilidad de todos y que podemos cortarlo.