lunes, 19 de abril de 2010

Carne de cañón

Pocas noticias me conmueven más que aquellas referidas a los atentados contra la niñez. El lunes 12 abril 75 niños y niñas venezolanos de entre 13 y 17 años juramentaron ante la ministra de información y comunicación, Tania Díaz, el ministro de educación Héctor Navarro y la jefa del gobierno metropolitano, Jacqueline Faría como miembros de la “Guerrilla Comunicacional”, cuyo fin es neutralizar las expresiones de la prensa independiente.
Cuando se vio rodeado por Rusia y EEUU, Hitler creó en Alemania el famoso escuadrón "Juventudes Hitlerianas", conformadas por niños entre 8 y 16 años. En la guerra de la triple alianza el Mariscal López recurrió a niños disfrazados con barbas postizas y armas de madera para simular un gran ejército. Sabiendo que eran niños los soldados brasileños no tuvieron ningún reparo en masacrarlos en Acosta Ñú. Nuestra historia escribe en las páginas de gloria el “tambor de Tacuary” aunque no sepamos de Pedro Ríos, su intérprete o de María Remedios del Valle, la capitana de las niñas de Ayohuma que tuvo que mendigar en las plazas para comer.
Me perturba una sociedad que no valora y protege a los niños. Es frecuente observar cómo se los utilizan en campañas políticas, proyectos de salud o educativos que no van mas allá del fin proselitista. Es frecuente ver a las autoridades avalar con su presencia el mercantilismo político de los niños. El genocidio de Camboya de 1975-79 por los Khmer Rouge magistralmente representadas en la película “Los gritos del silencio” de Roland Joffé (1985), debería alertarnos sobre las consecuencias.
La constante histórica es que cuando el poder empieza a perderse los incapaces recurren a los niños. Ellos no tienen autonomía para decidir lo que es bueno a corto y largo plazo, no reclaman pago o recompensas. Se enganchan en un proyecto por “amor al arte”, por los dictados del corazón o de una conciencia muchas veces torcida por las voluntades de los adultos inescrupulosos.
No cuestiono la forma de gobierno de otros países, pero ejerzo el derecho de protestar cuando la autonomía de un niño es robada con fines mezquinos, sean políticos, sociales o religiosos. ¿Por qué formar una guerrilla con niños? ¿Es que acaso no debemos enseñarles que el disenso conforma la base de la democracia? ¿Deben considerar los niños que quienes piensen diferente son los enemigos a neutralizar con el exterminio?
Me asombra la discriminación que manifiestan nuestros niños, niñas y adolescentes. Me cuesta encontrar razones, que no se generen y avalen desde el ámbito de los adultos, que expliquen el maltrato a compañeros que visten diferente o viven en la periferia, o cuyos padres no pertenecen a la elite institucional.
La Biblia sugiere que los que echan a perder a un niño o niña deberían tirarse al fondo del mar con una piedra de gran tamaño atada al cuello. Para muchos de nosotros, los adultos responsables, es una suerte que no haya algún océano por acá cerca.

23 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

La niñez y su desamparo... No sabía lo de los niños miembros de la guerrilla comunicacional de Venezuela...
Piru, me espanta directamente, observar de que modo los padres, adultos y capaces, manipulan a sus hijos para cometer actos de discriminación como los que describís, que un chico por sus propios medios es incapaz de pensar elaborar y ejecutar. He visto y veo crecer todos los días en mi casa a tres chicos y sigo "de cerca" la vida de innumerables amiguitos desde los 3 ó 4 años, ninguno de esos chicos es capaz por su solo impulso, de cometer actos que los veo cometer con el correr de los años, indudablemente estimulados y adoctrinados (debidamente) por los adultos.
Es más Nestor, he acuñado una frase - que se da de cabeza con mi interior: soy enormenete vital - pero me parece apropiada: Después de los 40 suicidio en masa...
Un beso grandote

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah! Tampoco sabía lo de los chicos de la guerra de la triple alianza....Alianza para la perfidia...en fin, qué herida está nuestra latinoamérica....

Nestor Zawadzki dijo...

Creo, Ana, que usaste la palabra clave: "adoctrinados". El sentido final es el beneficio de un adulto. Cualquiera sea el problema que involucre a los niños y niñas, al final hay adultos beneficiados circunstancialmente (porque la vida es circular y los problemas de resolucion parcial suelen volver con mas fuerza luego de tomar impulso). Es como el tema del robo de celulares o automóviles. El "ininputable" que roba, es el comienzo de la lista, el mas expuesto, quien se conforma con tener algo para el día. Del otro lado, y tras una cadena mas o menos compleja de beneficiados, esta el comprador final.
Cuando insistimos en crear una ley nacional (en Py)que bloquee los celulares robados (electronicamente posible por el IMEI: numero de serie del celular)los que se opusieron fueron ¡las empresas de telefonia celular! Aparatos baratos = mas consumidores niños o adolescentes.

Nestor Zawadzki dijo...

Lo del suicidio despues de los 40 me resulta tentador...por ahora abogo por la eutanasia y el testamento vital. Besos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Claro, porque en este sistema sos lo que consumís, y los más vulnerables a dejarse adoctrinar - y la repito porque me gusta el concepto- por el sistema son los chicos y adolescentes. El problema es que oponerle a la sumisión a este modus vivendi que se ha instalado una rebeldía que tenga que ver con los propios conceptos, con las propias elaboraciones, es muy complejo. Y es más complejo aún transmitírselo a los chicos. Desde que nacieron mis hijos estoy trabajando para romper - y es muy jodido lo que te voy a decir - el concepto de socialización que está dando vueltas desde todos los antros del poder. Estoy más con Ivan Illich de lo que quisiera, ya que por otro lado tengo que transmitir que una socialización razonable es necesaria, pero contemplando desde que el chico nace que el motivo de su angustia y de su deseo es singular y absolutamente respetable. Por un lado defenestro toda institución educativa ( y de las otras) y por otro lado los envío al colegio, claro que van al colegio sabiendo las limitaciones de toda institución y sabiendo que ninguna institución (ni nadie)puede saber de uno más que uno mismo.
En fin...complejo...
Un beso grande

Ana Lopez Acosta dijo...

Te dejo un enlace a un libro de Ivan Illich, encontrás otros allí: La sociedad desescolarizada

Anónimo dijo...

Ivan Illich junto a E. Reimer han trabajado juntos para apoyar al moviemiento al origen del "homeschool", de la cual he estado tomando ventajas y aprendiendo a la misma vez sobre esta alternativa en la educacion.

Muy interesante su material, me gusto su web en espaniol, gracias Ana.

Los dejo con un pesamiento que escribio en ingles y espero que suene bien en espaniol como lo hace en ingles. " La escuela, es la agencia de publicidad que la sociedad cosumidora necesita para que aceptes la sociedad tal como esta"...

Lorena. dijo...

Sorry, a veces me falla y sale el "anonimo". Lorena.

Lorena. dijo...

Disculpen que puse espaniol en lugar de castellano, es que por esto "pagos" no tienen ni idea si digo catellano y ya se me incorporo el concepto.

Nestor Zawadzki dijo...

Buenisimo Ana. ¿Como te va Lorena con el Home Schooling (H.S.)?. Por estos pagos es casi imposible hacerlo al estilo del norte. En Paraguay tuve pacientes que lo hacian, incluso algunos colegios tenian un curriculum "abierto" asi cada chico segui su ritmo. Lo que note es que habia problemas de socializacion. La mayoría de los padres que tenían a sus hijos en H.S. lo hacian como para evitar la contaminacion de sus hijos con el entorno, que incluia lo social y lo moral, con algunas ideas bastante sesgadas. Por esa razon tambien evitaban la actividad deportiva en clubes o escuelas de deportes. Un modelo que quisimos incorporar al sistema educativo es una experiencia que tuve al trabajar con mi proyecto del barco hospital. Se trataba de una escuelita en el medio de la nada, brotaba de la jungla como una mancha blanca en medio del universo verde. Hecha de tablas cortadas con motosierras y techo de troncos de palmeras ahuecados puestos en forma alternada como si fueran tejas. Las paredes blanqueadas con cal. El pizarron de madera mas oscura se escribia con pedazos de cal que traian de un horno artesanal de las cercanías (5 horas en bote). Alli la "maestra" era una madre. Si vieran la calidad de los alumnos! Me emociono la solidaridad de los chicos y la felicidad que se escapaba de sus ojos. No habia diferencia de grados, sino distintas responsabilidades segun el nivel de comprension y aprendizaje. Los mas avanzados ayudaban a los menores. No solo se incorporaron los procesos de lectoescritura y matemáticas (escuela educativa al decir de Freire), sino el concepto de escuela socializadora (escuela educadora).
No necesitaban muchos libros, ni costosos manuales aprobados por el ministerio de educación, ni mochilas que pesan toneladas... Definitivamente no era un modelo aplicable en la civilizacion...
Un abrazo kilometrico

Lorena. dijo...

Nestor, hay tantas clases de motivaciones para elegir hacer H.S como de culturas, razas e idiomas en este pais!...me parece una libertad el que puedas elegir como educar a tus hijos, de la cual lo he estado haciendo por mas de 14 anios. Pero como todo derecho esta, en que caiga en las manos de personas responsables con interes guenuino en el desarrollo del ninio, preparandolos para incorporarse en cierta manera a la sociedad, pero como individuo y no como uno mas que hara numero con la tendencia de la "golbalizacion y socializacion".

El sistema aqui es 8 de la maniana a 4 de la tarde, haciendo de "niniera" el sistema de educacion, por la cual no comparto, como consequencia crecen separados del concepto "familia" y "solidaridad".

El tema de sociabilizacion, es diferente aqui, hasta si vivis "donde el diablo perdio el poncho" encontras oraganizado grupos de HS donde participas desde deportes, proyectos de ciencia, arte, etc....las escuelas privadas cristianas hasta las publicas, tienen programas para incorportar en ciertas actividades a los HS; dejando asi al criterio de cada padre/educador.

En mi experiencia, si balanceas las variables el resultado puede ser muy interesante y satisfactorio, dejando a los hijos la posiblidad de avanzar a su ritmo, la flexibilidad en su estructura y curriculum, dejandolos desarrollarse en lo que les interesa y tienen habilidad, ya que llegas a conocerlos muy bien! ...y sobre todo darles la posibilidad de tener una opinion propia ya que descartas la presion de los pares!...que aqui es muy influyente.

El efecto secundario de todo esto, es que tengo que personalmente pasar por la primaria y secundaria tantas veces como hijos tengo!...y sin "copiar".
Carinios.

Ana Lopez Acosta dijo...

Lorena, es una maravilla lo que contás, que tengas esa posibilidad, acá en Argentina desconozco la posibilidad de hacer colegio en casa, pero de hecho yo me he ido acercando a eso lo más posible. Les reduje sus horarios de asistencia al colegio a los reglamentarios de media jornada y hacen actividades que deciden ellos en casa por gustos : música, idioma y deportes en un club y con grupo de amigos. Personalemnte superviso los contenidos que les brindan en el colegio. El resultado ha sido notable, en relación a sus amigos que hacen doble jornada en el colegio - como la mayoría de los chicos por acá, 9 ó 10 hs en el colegio!!- Por supuesto que el esfuerzo es mayor, ya que quien coordina soy yo. Además este sistema al no estar "legalizado" genera "choques" inevitables con las instituciones, maestros y psicopedagogos, la idea es transmitirles determinados valores, que en ocasiones son opuestos a los que promueve la institución y la influencia de los pares - como bien marcás Lorena - trato de que, con respeto pero con firmeza mantengan su opinión, sus valores y su autonomía en el medio que los rodea...no les resulta facil porque el efecto del medio es arrasador, lo que si, los fortalece para manejarse con su propia cabeza. Desarrollan un caràcter muy marcado y gustos propios desde muy chicos, son difilmente influenciables...lo opuesto a lo que se supone es un adolescente en esta sociedad...Los problemas de socialización que noto son los esperables en relación al carácter da cada uno que es diferente - por supuesto -

Acuerdo totalmente con vos que quienes hacen jornada completa en una institucion, dicha institución actúa de "depósito de niños" situación que estimula la competitividad indebida y desestimula el sentido de familia.
Si podés contar más detalles de tu experiencia me encantaría leerte.
Un beso grande a ambos

Nestor Zawadzki dijo...

Hola gente linda.
Creo que me quedo al margen de los comentarios de ustedes porque soy "workoholic" yla vida me enseño medio tarde a cambiar las prioridades. La cuestion en sudamerica es que la carrera laboral no contempla mucho la cuestion familiar. Las escuelas aprovecharon la brecha y crearon la doble escolaridad, no como una forma de potenciar el desarrollo y la educación, sino como una forma de guarderia de lujo...papas y mamas que trabajan felices...
Me alarma la cantidad de horas que los niños y niñas dedican a las tareas. NO deberian pasar de 50 minutos en los alumnos de 6to grado para arriba; en los menores 10 minutos por grado de primero a 5to. Las felicito por acompañar la "crecida" de sus hijos. No todas las madres y padres tenemos el concepto tan claro.

Lorena. dijo...

Lamentablemente Argentina no esta entre los paises populares en replantearse el sistema alternativo del colegio en la casa; pero Ana tu eleccion en manejar mejor la parte que tenes la libertad,es como decis, un paso mas "cerca" a ese concepto!

Aprender a decidir, mandarse a uno mismo, automotivarse son lecciones dificiles pero muy importantes...estando fuera del regimen estructurado de la escuela que solo piensa en un interes grupal, las situaciones y libertades son increibles, en tu caso Ana, tenes a tus hijos esa mitad del dia para hacer la diferencia.

Te comparto un articulo, sencillo, pero muy basico.
http://www.familiaescolar.com/ar_las_neuronas.html

Los resultados de las estadisticas muestran numeros a favor del H.S. comparando los examenes de rendimiento entre los educados en colegio publicos y privados.
El rendimiento es de un 30% mas elevado. De 1-4 grado los homschoolers muestran estar avanzados un grado mas, cuando llegan al nivel del 8 grado, muestran una superacion de cuatro grados mas.
Las estadisticas muestran tambien, que la diferencia entre padres con nivel universitario y aquellos con nivel secundario solamente, a cargo de la educacion en la casa, no ha hecho gran diferencia....mostrando que el hogar facilita los medios para satisfacer la curiosidad natural del aprendizaje.

Sin duda pone mas responsabilidad, tiempo y energia, de la cual he disfruado "casi" cada minuto!...la variedad de editoriales y material para organizarte es infinita, hay programas para los mas creativos hasta para los mas estructurados.
Tenes disponibles anualmente conveciones de H.S nacionales con conferencias, charlas, exposiciones de libros etc...dandote la oportunidad de ser un padre informado en tus elecciones.

Mis hijos siempre han compensado sus actividades de "incorporarse" a la sociedad con actividades de servicio a la comunidad, como de interes personal...( voluntarios) desde oficinas de veterinarios hasta este invierno en un "ski resort", de acuerdo como van cambiando los gustos e intereses!, forzandolos sin darse cuenta a relacionarse con gente variada en edades, y en situaciones mas reales de la vida, donde en el ambiente de la escuela gran parte del tiempo es la relacion de sus pares solamente.

Agrego para terminar, que en mi comunidad de H.S. comparto mis conocimiento de castellano con ciertas clases y mi hijo toca su clarinete en un grupo donde un padre homeschool organiza una banda, que de paso ,tocan en los asilos de ancianos!

Me re-entusiasme y me tome eserio tu sugerencia Ana, de que te compartiera un poco mas, y la de Nestor de que se quedaria al margen ja!
Hay un decir que dice mas o menos asi, traduciendolo" Deja de pensar como si fueras un estudiante y deja de actuar como una maestra pensando que el aprendizaje es algo separado de la vida real"
Abrazos!

Nestor Zawadzki dijo...

Genial Lorena: A medida que cuentan historias las mias afloran. Los primeros grados de la primaria los hice en una escuelita rural (de monte) donde estabamos entre dos y tres grados por aula. Los maestros hacian lo imposible por enseñarnos, pero lo que mas recuerdo es la cuestion paternal, de adaptarse a las necesidades intelectuales de cada uno. Recuerdo que teniamos que hacer y cuidar una huerta, ir a regarla los fines de semana, etc. Recuerdo que iba con un cuadernito, un lapiz con borrador en la otra punta, un guardapolvito y las patas finitas... El sacapunta lo prestaba la maestra. Jugabamos a la bolita y haciamos guerras de trompos. Disfrutaba como loco cuando me tocaba hacer sonar la campana (no un timbre, campana de metal con soga y todo) de la salida, toda una ceremonia y un honor.
Cuando fui a un lugar mas civilizado rendi libre un grado porque estaba adelantado...
Sin embargo no puede ofrecerle eso a mis hijos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Lorena, qué experiencia realmente interesante estás haciendo con tus hijos! Me queda esa asignatura pendiente. Tengo un tema personal con la escuela tradicional, pero por estar en Argentina, no tengo más remedio que armarme los medios con las herramientas de que dispongo.
La experiencia que contás de tus chicos es alucinante, creo que eso es la educación y la socialización. La obligatoriedad de horas y horas en una institución con pares con quienes no eligieron conpartir sino agrupados por edad y haciendo caso omiso a las inclinaciones personales me parece una falta de respeto a los chicos....
Nèstor lo que contás de la escuelita de campo es lo que sucede en toda comunidad chiquita, todos los chicos comparten el mismo ámbito, los más grandes ayudan a los más chicos o se ayudan en base a las capacidades diferentes...eso da la posibilidad a un desarroolo mucho más armónico, creo, es un error conceptual y de graves consecuencias actuar como la psiquis de un chico fuera un barril sin fondo en el que hay que "tirar" conocimientos Lo que veo es cada vez más dificultades acadèmicas y afectivas...
Un abrazo a ambos

Nestor Zawadzki dijo...

Atribuida a Séneca: "El niño no es un vaso que hay que llenar, sino una antorcha que hay que encender”.
Me gusta ver como pasamos de la guerra a la educación en casa. De la concepción utilitaria del niño y la niña, a la expresión mas básica del maternaje; de la visión masculina de la vida a la tierno abrazo del vientre materno. Alguien dijo: "Donde haya mas generales que maestros será mas facil morir que aprender". Podría ser que la educación como negocio convirtio en generales a varios docentes...
Amigas, me estan generando bastante envidia...

Lorena. dijo...

Como nos desbandamos, creo que puedo agregar una cosa mas que lei hoy; con la introduccion de una frase de Eleanor Roosevelt " Las mentes grande hablan de ideas, las mentes pequenias sobre personas" aludiendo a un resultado dado por el departamento de ciencias de la psicologia, que cuando el ser humano participa de conversaciones relevantes, con topicos profundos, tienen tendencias a sentirse mas felices que los que se dedican a conversaciones pasajeras y livianas.

Fue un gusto intercambiar y compartir ideas con ustedes...Abrazos calidos ( hoy estamos tapados de nieve )

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena, mas alla que salimos de la entrada, me gusta esta linea. Solo que tengo la impresion despues de haber estado dando vueltas por ahi que vi mas expresiones de felicidad entre gente simple que entre intelectuales. ¿Será por eso de que el que nada sabe nada teme?. ¿Podria ser la ignorancia el antidoto del miedo?
NO quiero decir que la gente simple no tenga planteos intelectuales superiores, pero me parece que hay como un menor cuestionamiento frente a la vida, menos angustia. En el nordeste brasilero, donde la pobreza es atroz, la gente sonrie con todos los dientes. (Sugiero ver la pelicula "Deus e Brasileiro" de Carlos Diegues http://www.youtube.com/watch?v=WKZegra3jKE)
O, tal vez, mi mirada soberbia no ve la complejidad de un pensamiento en la simple expresion del mismo. Aprendi mucho de antropologia de los indios del Paraguay, de sus costumbres, su religion y su simpleza.
O, tal vez, estoy cometiendo "el peor de los pecados que un hombre puede cometer"(Borges)
Besos

Lorena. dijo...

Entiendo, en menor escala, un poco de tu planteamiento, porque hace unos anios que voy a Honduras, donde un orfanato robo mi corazon y donde los locales son ignorantisimos, pobres y de lo mas sencillos y cada vez vuelvo con esa sensacion rara de que "como pueden ser tan felices"....sonreir de oreja a oreja, y en la mayoria de los casos sin dientes!..si te digo que no me cuestiono en parte, lo mismo que vos, te miento.

Esto da para largo y para alguna entrada futura!
Carinios, ( me voy a ver la pelicula sugerida, que no la conozco )

Ana Lopez Acosta dijo...

Qué interesante vueltita al tema le han dado!
Así parece: que los que menos tienen son más felices que los que tienen de todo. Me pregunto, siempre me lo pregunto, no será una especie de "elección" entre SER y TENER. Elección relativísima, porque ni los que nada tienen eligen nada tener, ni muchos de los que mucho tienen eligen mucho tener. Lo que creo que se puede elegir es SER además de tener o mejor dicho "a pesar de TENER" y ahí es donde, me parece encaja la frase que escribe Lorena de la Sra Roosevelt: aquel que tiene lo suficiente y no necesita ocuparse de la supervivencia más bàsica ( que lleva todo el día y toda la energía) tendrá la posibilidad de elegir en que ocupa su tiempo. ¿Cuánta felicidad puede otorgar ocupar el tiempo libre hablando de la cartera de moda o los zapatos o de lo mal que se comporta la vecina? ¿ Cuanta felicidad puede otorgar compartir esto que estamos compartiendo, por ejemplo?

Creo que la gente absolutamente carente no hace otra cosa que SER, es lo que es, disfruta lo poco que tiene y sabe que seguramente no va a tener más.
Desde que el hombre piensa, el ser fue su motivo de preocupación, "saber" y el amor por saber, era una meta en sí misma, junto con disfrutar, claro y creo que lo único que otorga bienestar profundo es disfrutar el SER: el calorcito del fuego en el cuerpo, la sonrisa de los hijos, etc, etc
El tener o intentar TENER más y más ( cualquier cosa, estupideces, banalidades, tan clásico de nuestro dìas me parece un motivo de frustraciòn bastante generalizado) ... No puedo dejar de pensar en "el becerro de oro"...
Un abrazo a los dos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ah, me olvidaba, buenísimo al artículo Lorena! Hice unos cuantos reenvíos, jeje, no soy la única rayada que piensa de ese modo...en mi entorno es una excentricidad...en fin.
Otro beso

Nestor Zawadzki dijo...

Paradojalmente, las rayas las utilizan la mayoria de los animales para mimetizarse con la naturaleza y asi evitar a los depredadores o no alertar a la presa. Cuando un ser humano "porta" rayas no solo deja el anonimato, sino que genera una especie de exclusión desde lo social que asume que uno es excentrico (fuera del centro). ¡Que vivan las rayas!