La publicidad de una gaseosa sponsor de este mundial muestra a un niño africano corriendo, escalando feliz, hasta alcanzar la cima de una montaña. Allí, premiando su esfuerzo, recibe una botella con su oscuro y burbujeante contenido.
Los datos demográficos muestran otra realidad. La mayoría de los niños y niñas debe correr, pero no detrás de una bebida carbonatada, sino para escapar de la violencia, la mortalidad infantil, el analfabetismo y el SIDA.
Según datos de Unicef la tasa de mortalidad infantil del 2008 para menores de un año es de 48 por mil, la esperanza de vida al nacer de 52 años, el 12% de los menores de 5 años padece desnutrición moderada-grave, menos del 70% de los menores de un año presenta las vacunas para la edad. El 26% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, es decir, con menos de 1,25 dólares por día. La violencia es la segunda causa de muerte. Solo el 77% de los niños termina la primaria y 67 de cada 1000 niños muere antes de los 5 años.
Si comparamos los mismos indicadores para Argentina, la esperanza de vida al nacer es de 75 años, la desnutrición moderada-grave es del 2%, la cobertura de vacunas llega al 92%, el 87% termina la primaria y el 5% vive por debajo de la línea de pobreza.
Uno de los flagelos de Sudáfrica es el SIDA. La incidencia es del 18,1%; 1 de cada 5 personas entre 15 y 49 años padece esta enfermedad. (La incidencia Argentina es del 0,5%).
El 31 de octubre de 1997 el parlamento sudafricano aprobó una enmienda a la ley nacional sobre medicamentos, que promovía la importación a gran escala de medicamentos genéricos para tratar distintas enfermedades, entre ellas el SIDA. Fue firmada por Nelson Mandela el 25 de noviembre.
Producidos por laboratorios de la India y Brasil, esos medicamentos tienen la misma calidad que los comercializados por las trasnacionales, pero su costo es muchísimo más bajo, entre 30 y 40 veces menos, haciéndolos accesibles a la mayoría de la población.
El 18 de febrero de 1998 la Asociación de la Industria Farmacéutica de Sudáfrica y 39 laboratorios internacionales demandaron al gobierno sudafricano ante la Alta Corte de Justicia de Pretoria, por considerar que las nuevas disposiciones jurídicas violaban la ley nacional de patentes. (Mergier M. Proceso 13/05/2001)
Esta situación generó una protesta global desde las organizaciones de derechos humanos, Médicos sin Fronteras, Oxfam y Treatment Action Campaign (TAC). Miles de firmas alrededor del mundo y la presión de personalidades reconocidas, lograron que las potencias farmacéuticas transnacionales retiraran la demanda el 19 de abril de 2001. Fue un día de gloria para la salud pública, pues este derecho a la salud, con medicamentos seguros y accesibles beneficia a muchos países pobres a partir de ese momento.
El otro mundial, este que estamos disputando, se terminará en unas semanas con un vencedor y muchos vencidos; el primer “mundial” de Sudáfrica contra las farmacéuticas transnacionales nos dio la victoria a todos, aunque nadie saliera a festejarlo por las calles.
lunes, 14 de junio de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
cosas asi son las que los medios no cubren por su "poca importancia mediatica", pero si importa por ejemplo que jugadores de futbol vean a Nelson Mandela, si importa lo que dicen las novias de los jugadores de futbol, si importa que se case una princesa en Suecia y nadie le importa los hechos que marcan la diferencia entre la vida de milllones de seres Humanos.
Hola Esteban, bienvenido!
En algunas entradas anteriores comentabamos la cuestion mediática. El SIDA conforma una enfermedad estigmatizante en la mayoria de los países del mundo; tambien lo son la tasa de alfabetismo, la inseguridad, la condicion de los ancianos, la incompetencia política, la ignorancia colectiva. A la hora de evadir estos temas, las opciones que ofrecen los medios son increiblemente efectivas. Si no lo fueran, la gente no consumiría ese tipo de programas y se caerían solos... cosa que no sucede.
Un abrazo
me preocupa mucho este tema por que los medios de cumunicación en estos días son una manera muy grande de influir, y hasta en la COSMOVISIÓN de las personas, y creo que muchas actúan supeditadas a lo que estos dicen y muestran No me gusta eso, la gente ya no piensa, actúa y lo hace inmersa en este mudo de fantasia que no vale la pena.
Nestor, me pregunto, la gente ignora este medio de control, o te parece que optan por lo mas facil que es no cuestionarse mas alla?...Por los mas jovenes, diria que no tienen punto de referencias ni comparacion; pero que pasa con los adultos?, como dice Esteban, preocupa! Lorena.
imagino que mucha gente lo ignora, especialmente los mas jóvenes, por que se ha convertido en un estilo de vida es lo que ven, lo que impregna sus mentes día a día y cómo decía Nestor los medios se ocupan evadirlo.
La TV y otras tecnologías de la informacion (PC/Internet/celulares) conforman una ventana abierta a la realidad, la cual, en funcion del grado de responsabilidad del emisor, puede ser predominantemente virtual o virtualmente irreal. Algo asi ocurre con otras manifestaciones culturales que se resisten a someterse a la crítica constructiva y no permiten el intercambio de opiniones, aunque sean diferentes.
Publicar un comentario