domingo, 27 de junio de 2010

El mejor gol

En la historia del fútbol y, en particular, de los mundiales, se repite una constante: de la crítica al elogio solo media una victoria; del pesimismo a la euforia, un gol y viceversa.
Sin ser fanático del deporte y la afición futbolera, disfruto de los buenos partidos y reconozco cierta taquicardia cuando juega el equipo de mi preferencia. Me gusta ver un buen gol, incluso aquellos donde interviene “la mano de dios” o se entromete “la cola del diablo”.
Un buen gol es una mezcla de ballet, ajedrez y lotería de año nuevo. En ese segundo de gloria se combinan las habilidades individuales, la acción colectiva, el error del rival y la ansiedad del público, que en este mundial se siente en el zumbido molesto y persistente de las vuvuzelas.  A propósito,  según Wikipedia una vuvuzela es una especie de trompeta larga de plástico utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano. El sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja, con una intensidad a corta distancia de 127 decibeles, casi la misma de un avión al despegar (130dB).
El gol de la victoria es un elemento prodigiosamente aglutinante. El fútbol en sí lo es. Desde que comenzó el mundial muchos temas de discordia pasaron a segundo plano, se siente un optimismo colectivo que contagia. Hace unos días alguien decía en televisión que “un jefe que no deja a sus empleados mirar el mundial, ¡merece ser expulsado del país!”. En nuestro medio algunas empresas se adelantaron otorgando a su personal licencias para ver los partidos en lugares habilitados. Los colegios modificaron los programas de clases condicionándolos a los horarios en que juega nuestra selección. Incluso los consultorios médicos se vieron vacíos en esos momentos, demostrando que muchas urgencias no dependen tanto del estado del paciente como de su nivel de ansiedad por ser atendido, es decir, de sus prioridades.
Precisamente de eso quiero escribir aquí, de prioridades. La Ley de contrato de trabajo argentina establece que “la compensación por licencia por supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a cargo será equivalente al 25% de la remuneración de la trabajadora”. Notablemente no menciona al padre trabajador. En el Mercosur solo Chile establece en el Código de trabajo una licencia a ambos padres por enfermedad de hijo menor de un año, cobrando subsidio.
La Convención sobre los Derechos del Niño determina en su artículo 3º que “en todas las medidas concernientes a la infancia que tomen las instituciones públicas o privadas  se atenderá el interés superior del niño”. En materia de salud incluye el derecho del niño  enfermo a ser cuidado por sus progenitores; un derecho que debería garantizar  a los padres la estabilidad laboral y las remuneraciones como muestra de compromiso social con la infancia.
No hay nada más terrible que ver a un niño enfermo y solo ante la desgracia. Debido a las presiones laborales, muchos padres envían a sus hijos enfermos a guarderías o escuelas. Si podemos  conceder una licencia para ver el mundial, podríamos hacerlo por los niños enfermos cuando más necesitan la compañía de sus padres.  Este sería un memorable golazo de media cancha.

2 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Ese sería un golazo, tal cual...pero no da rating Piru, ni otorga votos parece...
En realidad no es que me moleste el futbol, me molestan las cortinas de humo, o la filosofía política del pan y circo, tan globalizada.
Abrazo.

Nestor Zawadzki dijo...

Tal cual Ana querida. Ya nos comimos el mundial 78 y la conviccion a la fuerza de ser "derechos y humanos" y la famosa publicidad pseudourbana de "el silencio es salud" ¿te acordas? Gracias a los resultados favorables del futbol nos olvidamos de Macri, de los nuevamente apaleados en tu barrio, de las subas en todos los servicios, incluidas las prepagas y O. Sociales...
Pan y circo, como en tu entrada. La cuestion es que cada vez hay menos pan y mas circo, con pocos domadores, muchos malabaristas y una inmensidad de payasos...