lunes, 5 de julio de 2010

Lo inmoral

La eliminación de las selecciones de Argentina y Paraguay nos privó, además de la satisfacción de llegar a semifinales, de ver a Maradona y Larisa Riquelme (modelo paraguaya) cumplir sus promesas de desnudarse. Personalmente estaba pendiente de la selección guaraní…
Excepto en el caso de Lady Godiva, no entiendo bien cuál es la razón que lleva a una persona a desnudarse en público, en especial para festejar un triunfo. Las legislaciones de la mayoría de los países del mundo considera este hecho como un delito contra el pudor, exposición ofensiva, escandalosa e inmoral.
Hay culturas donde los adultos viven desnudos, o apenas vestidos poniendo en duda las conclusiones de Sigmund Freud acerca de los traumas que se generan en los menores expuestos. Paul Ableman escribe: "Resulta interesante especular que tipo de modelo de la mente humana hubiera construido Sigmund Freud, si se hubiese basado en un estudio de la desnuda tribu de los Núer de Sudán, en vez de hacerlo en los Europeos vestidos. Así, grandes provincias del imperio mental de Freud hubieran simplemente desaparecido."
Los actos morales están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Tienen un aspecto interno que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. (Portillo Fernandez 2005)
Los seres humanos hemos desarrollado una gran cantidad de códigos y de normas morales. Estos códigos y normas han sido muy diferentes según en qué sociedades y en qué momentos se hayan creado. Sin embargo permanece la necesidad que tenemos de esos códigos independientemente de la cultura, religión o sociedad en que estemos inmersos. La persistencia de esta necesidad nos lleva a buscar su causa más allá de la misma historia, más allá de la organización social, en la misma conformación biológica de la especie humana. (Portillo Fernandez 2005)
Es notable como cuando nos referimos a lo que es moral o inmoral surge, particularmente en nuestra cultura local, lo sexual como ámbito. Y tal es el peso, que pareciera existir una escala de inmoralidad que arranca precisamente en la cuestión sexual ignorando lo demás. La conducta sexual es natural al ser humano; tiene un componente primario biológico, pulsional. Sin embargo la calumnia, la estafa, el maltrato, el contrabando, la incompetencia, la paga injusta o descuidar los derechos ajenos, necesita una acción intelectual superior que no es natural o instintiva.
Una mirada miope puede hacer que la sociedad considere inmoral solo el espectro sexual de la conducta. Bajo este parámetro se llega a justificar la discriminación, el repudio, la exclusión social, laboral y religiosa.
En esta era del relativismo es importante rescatar la entereza moral haciendo especial énfasis en estimular las conductas adecuadas, repudiando aquellas que son inmorales más allá del actor, el tipo de conducta o nuestro parecer.

9 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Es interesante en este tema, Piru, leer a Aristóteles en su Etica nicomaquea - aunque parezca un aburrimiento fuera de moda y de lugar - Para mi es un descanso leer a los griegos.
Aristóteles recomienda, además de otras muchas cosas, la prudencia y el acercamiento al hábito mediano, intentar acercarse a un punto medio entre el exceso y el defecto. En otras palabras intentar cultivar la armonía.(Cosa que a mí al menos me cuesta mucho lograr, hasta intentarlo me cuesta...)
Obviamente cada sociedad cultivará y criará a sus niños dentro de determinadas normas.
Las acciones que considerás como sujetas a un proceso intelectual superior que no son naturales o instintivas, son justamente las que más fuertemente están fallando en nuestras sociedades- para mi gusto- por lo que a veces creo que sufrimos anomia...y esto me preocupa sobremanera.
Un abrazo

Ana Lopez Acosta dijo...

jeje, leo después que publico. Fe de erratas:Cada sociedad cultivará ciertas normas y criará a sus niños dentro de ellas.
Se lee, en lo que escribí antes que la sociedad cultiva niños...cosa que por otro lado no es tan extraño, digo, por los alquileres de vientres y la fecundación "in vitro".

Nestor Zawadzki dijo...

Encontrar el punto de equilibrio parece ocupar toda la existencia... Aunque para algunos es el refugio, punto medio donde no se exponen a riesgos. Hay una frase en ingles que dice que si no vives al limite, estas ocupando mucho espacio.
Es de la naturaleza humana expresar lo instintivo sujeto la razon, con ese margen necesario para la locura y la pasion y no al reves. Hoy parece que la razon esta subordinada a los instintos, cada vez mas confusos y poco placenteros al fin.

Lorena dijo...

Hola a los dos: Me cuesta separar el concepto entre Moral/inmoral sin recordar lo Etico/o no.
Moral: imposicion sobre el sujeto
Etica: decision autonoma, fruto del razonamiento.

La moral requiere simple seguidores mientras la etica requiere individuos libres y demanda cuestionamiento y honestidad.

Personalmente pienso que mi lucha esta entre lo etico y no....porque me empuja a dejar de obedecer como automatas y comenzar a pensar y elegir.

Lindo tema, Nestor, me quedo eso de que cuando se busca el "equilibrio" el "medio" se corre el riesgo a sentirse en un terreno facil, seguro y comodo...me dejaste pensando...no lo habia visto desde ese punto de vista.

Un abrazo "moral" ...

Nestor Zawadzki dijo...

A veces me parece que la moral es una bandera del absolutismo: es tan inmoral matar como bendecir un ejercito.
Tambien me parece inmoral renunciar a lo que nos hace humanos, fueran estos aciertos o errores, descartando la autonomía, la capacidad de asombro y la responsabilidad de elegir.
En "El nombre de la Rosa", Umberto Eco rescata las discusiones preteritas sobre la moralidad de la risa. Increiblemente bajo el manto de la religion supimos defenestrar todo lo placentero, dejando al hombre, mas solo, mas vacio, mas triste y menos humano. Por otro lado para substituir este vacio inventamos de placeres sin sentido...que paradoja!
¿No sera que para rescatar lo moral tendremos que empezar pordescubrir el placer?
Besos

Anónimo dijo...

Uy, Nestor, tus comentarios agregan cada vez mas complejidad al tema y lamentablemente son muy ciertos...y la remataste con una pregunta que me dejaste sin respuesta... material para reflexionar hasta tu proxima entrada!; Tan complejo esto de vivir; creo que me voy a simplificar la vida como el bohemio que me cruce camino a Atlanta Georgia, caminando con esos changuitos de bebes, que llevan las madres para trotar con sus hijos,llevando una banderita del pais y pocas cosas, tuve que parar con mi vehiculo ( no etica americana, pues era un extranio y yo manejaba sola ) intrigada por su aventura, era su dia numero 60 con destino a Los Angeles, saliendo de Georgia ... me quedo su comentario, " una experiencia, un suenio... y muchas horas de meditacion!" jejeje.

Besos.

lorena. dijo...

Lorena: fue mi comentario.

lorena. dijo...

Sin mucho aporte, pero fue mi comentario.
Lorena.

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena-anonima: no me hagas mucho caso, a veces pienso en voz alta. Espero que para pensar estas cosas no tengas que viajar muy seguido a Atlanta porque tendre que hacerme cargo del combustible, jaja
Un abrazo.