lunes, 26 de julio de 2010

Cifras provisorias

La mortalidad por accidentes automovilísticos en 2009 en Argentina fue de 7885 personas según la asociación civil “Luchemos por la vida”. Un promedio anual de 657, diario de 22. Estas cifras son provisorias al 5 de Enero de 2010.
Los accidentes son considerados como "la epidemia del siglo XX", cuya mortalidad supera a muchas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un "acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales". El concepto de accidente es científicamente impreciso por la multiplicidad de causas, circunstancias y efectos que envuelven la ocurrencia del mismo. Según la definición de la OMS aquello que puede ser evitado o prevenido no constituye un accidente y se denomina trauma.
Las estadísticas muestran un incremento mundial de muerte por trauma vial con una tasa de incidencia que afecta a más personas en un espectro etario cada vez más amplio. Los porcentajes de víctimas fatales en nuestro país según roles muestran que 24% son peatones, 42% conductores u ocupantes del automotor, 8% ciclistas y 25% moto o ciclomotoristas. De este último grupo solo un 4,1% utiliza casco protector. Lamentablemente cuando ocurre una tragedia, las estadísticas representan una ironía: para la víctima es el 100%. El sentimiento de vulnerabilidad lleva a los sobrevivientes a buscar culpables o responsables y pretender soluciones inmediatas con un bajo nivel de autocrítica.
Es cierto que donde no circula la droga es más difícil iniciar una adicción o que el uso del preservativo disminuye las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, pero estas medidas no reducen el riesgo por si solas, como así tampoco se disminuyen los accidentes desplazando la ruta fuera del radio urbano. Las estadísticas muestran una mortalidad por accidentes casi similar entre la zona rural y urbana (48 y 52% respectivamente).
En la gran mayoría de los accidentes automovilísticos sigue siendo la imprudencia la causa determinante: la velocidad, el consumo de alcohol, uso de celulares y dispositivos personales de sonido con auriculares (MP3), negligencia en las medidas de seguridad y arrebato o distracción en zonas de mayor riesgo.
Por otro lado la OMS reconoce que ante el aumento de vehículos las infraestructuras existentes resultan obsoletas o insuficientes a la hora de prevenir los accidentes y enfatiza la responsabilidad de los gobernantes en los distintos niveles de acción.

Opino que el mayor problema sigue siendo la falta de educación vial precoz, la violencia al volante y la percepción parcial del problema. El ministro del Interior Florencio Randazzo señaló que los accidentes automovilísticos en Argentina en 2009 bajaron un 9,2% según los datos del Observatorio Vial: 3835 casos; menos de la mitad de lo notificado por “Luchemos por la vida”. En materia de seguridad no se pueden manipular o desestimar los datos.
Ante el reciente evento que conmocionó a los vecinos, la respuesta insuficiente del Municipio apelando a Dios para que proteja a las víctimas demuestra que el problema se les fue de las manos. La ruta seguirá cobrando víctimas en la medida en que no generemos conciencia urbana de seguridad vial, que no tengamos un compromiso eficaz contra la imprudencia y exijamos la inhabilitación ejemplar a los infractores, aunque sean amigos, parientes, vecinos, entidades oficiales o poderosos inversores.

4 comentarios:

Lorena dijo...

Nestor,no la mas alentadora informacion que necesitaba leer justo ahora cuando un hijo cumple anios y esta haciendo la cuenta regresiva para poder manejar!..o quizas mejor recordar esta "epidemia silencios" de la salud publica.
Particularmente he pensado que muchos factores hacen que en Argentina las estadisticas sean tan altas de mortalidad, sin contar, los que quedan afectados de alguna manera u otra( puede ser que sean como 20 muertos por dia?)No tenes que ser un "gruaduado de Harvard" para darte cuenta que el sistema de educacion y de "forzar" a la hora de aplicar la ley, no es serio en nuestro pais...agregado al volumen de autos en los ultimos anios,cosa que he notado, a veces dos vehiculos por familia, cosa inusual en mis tiempos junto a un sistema isuficiente de carreteras que no acomoda a ese volumen, sumado a la pobre senialilizacion e iluminacion tenes formula para desastre! Y no puedo dejar de comentar algo que nos hace particulares que no se que es la cultura, mezcla de razas, pero nos "queremos llevar el mundo por delante" sin humildad ya que generalmente no hay un policia serio que te "baja el copete" tocando asi bocina cuando me incomodan, bajando el vidrio cuando se puede dando seniales surtidas, etc. ( enumero alguno de los impulosos que cada tanto me saltan )

Pero donde me toca vivir hay una aparente tranquilidad, comentario repetido de los que volvemos despues de visitar la Argentina o los visitantes/turistas aqui.

Lamentablemente las estadisticas aqui no son mas alentadoras, 40% de los accidentes fatales ocurren por conducir bajo la infuenicia del alcohol,que es el enemigo mas grande en este pais.

No se, pero por vivir en el "wildwest" se ve tendador volver a las costumbres del caballo jeje.

Mi opinion humilde de mujer conductora,que no es el grupo mas "popular" en cuestion de este tema...

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena!.
Creo que las mujeres manejan mejor que los hombres, empezando porque preguntan cuando estan perdidas, jaja.
La seguridad vial depende en gran medida de la infraestructura fisica y el control humano. España bajo sus niveles de accidentes cuando se involucro a los bares expendedores de alcohol en la responsabilidad del trauma. En Asuncion forme parte de la comision asesora que logro prohibir la venta de alcohol despues de las 22:00hs. La reduccion de accidentes fue dramatica desde el momento mismo en que la ley entro en vigencia...lamentablemente fue el deseo de acaparar los votos jovenes de la intendente actual que la llevo a ganar la intendencia asegurando que derogaria el edicto. Efectivamente, apenas se derogo la ley los accidentes volvieron a los hiveles historicos. Paralelamente la prohibicion del alcohol disminuyo marcadamente el abuso y violencia domestica; cifras que superaron los niveles historicos al volver la libertad de expendio y consumo...
No te olvides que los accidentes relacionados con caballos (caidas, coces, etc) son frecuentes en zona rural.
Abrazo

Lorena dijo...

Interesante los resultados que comentas sobre la experiencia en el Paraguay, pena que en tantas ocaciones se ve como los intereses politicos ensombresen los intereses para el bien de la comunidad.

Como curiosidad, te comento que en el estado donde estoy e incluyendo Arizona, que es donde la mayoria de las reservaciones indias estan localizadas, que tristemente es una comunidad donde sufre de graves problemas de alcoholismo, digo "sufre" porque los indios han sido victimas de desiciones politicas, en otras palabras se los han querido sacar de encima...otro tema, pero voy a que este estado, tiene un plan de educacion y preparacion con videos y clases respecto a este gran problema donde al tramitar el seguro anual de tus vehiculos podes recibir un descuento $$$ muy tentador!!
Por un lado, admiro las iniciativas de los estados en forma independiente para asegurarse resultados mas positivos...

Incluyo las de las camaras automaticas instaladas en los semaforos donde sacan instantaneamente fotos en cuanto haces una infraccion, como pasar el semaforo en amarillo, o exceso de velocidad..."elemento educacional" que nos hacen sentir en jardin de infantes, con el puntero listo para darte en la cabeza, pero asi bailamos el baile para beneficiarnos todos.
Que para el entretenimiento de algunos como protesta, se han vestido con disfrases donde las caras no son reconocidas y a proposito rompen las reglas para ser fotografiados y la ley por otro lado los ampara porque no pueden comprobar la identidad por el disfraz, al numero de la patente de auto!!...uy, el ser humano es igual en todos lados.
Te tengo que corregir, ya no paramos mas a pedir direcciones, esta todo en el GPS o en los Ipods pero nos quedamos por lo menos con la destreza de leer un mapa, donde nuestros jovenes no saben donde esta el sur, norte este u oeste!

Abrazos.

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lore: Es cierto el GPS nos arruino la vida... ahora ya no podemos perdernos dando 2000 vueltas antes de preguntar la direccion...
La cuestion del rigor en la educacion parece funcionar en algunas sociedades donde se respetan las instituciones que aplican el rigor. Pero este rigor debe aplicarse sobre situaciones logicas y coherentes expresadas claramente de antemano. El motivo de la entrada fue el accidente que protagonizaron tres (3) chicas de 19 a 20 años que iban sobre una moto (ciclomotor) sin casco y cruzaron la ruta adelantando a un camion que estaba parado esperando poder subir a la ruta. Ellas chocaron a otro camion que venía correctamente por la ruta... Una de las protagonistas esta en terapia con pronostico reservado. Te imaginaras que el pueblo entero se levanto, no en contra de la imprudencia, sino en contra de la ruta. Es cierto que los vehiculos exceden las velocidades maximas (la mayoria habitantes locales), pero la velocidad maxima estipulada para los casi 3 km de ruta que pasa por aqui es de 40 km/h, el mismo limite que se establece para la circulacion urbana!. Esto esta mal. Una ruta nacional tiene codigos y caracteristicas particulares que deben ser entendidas y respetadas. El pueblo que "aborda" la ruta es el que tiene que aprender de esa convivencia intrusiva. Alli el rigor no tiene nada que ver mientras no entendamos estos codigos. El rigor debera aplicarse a las autoridades de la comuna que no implementan infraestructuras que protejan a los pobladores y obliguen a respetar la dinamica vial propia de una ruta de esas caracteristicas. Pero eso significa convocar a los tecnicos que estan calificados para abordar del tema... y eso parece que a algunos sabelotodo (especializados en el arte de hablar sin fundamento o experiencia) les molesta.