miércoles, 8 de septiembre de 2010

Uniformes

“El hombre ha olvidado el ser para entregarse al dominio de los entes” Heidegger

El presidente de EEUU, Barack Obama expresó en su discurso a los egresados de la Universidad de Michigan (Mayo 2010): “La práctica de escuchar puntos de vista opuestos es esencial para una ciudadanía efectiva. Es esencial para la democracia. Si optamos por buscar activamente la información que desafía nuestras suposiciones y nuestras creencias, tal vez podamos empezar a entender cuál es la motivación de las personas que no están de acuerdo con nosotros. No podemos esperar resolver nuestros problemas si lo que hacemos es desgarrar unos a otros. Es nuestra cultura la que se embrutece al peor nivel, y puede enviar señales a los elementos más extremos de nuestra sociedad que tal vez la violencia es una respuesta justificable.”
Me llamó la atención la reacción de algunos vecinos que condenaron el concierto protagonizado por jóvenes de nuestra comunidad en el anfiteatro. El argumento de la censura fue que la propuesta musical no “representa nuestra identidad”.
¿Cuál es nuestra identidad en materia de música o cultura? ¿Hasta dónde los gustos personales pueden definir una cultura representativa? ¿Cuál es la oferta cultural de la Municipalidad, de las Instituciones insignes o de los mismos residentes de nuestra ciudad? Es claro que para un grupo importante de jóvenes, ciudadanos para quienes rigen los mismos derechos que nos benefician a todos, la identidad fue claramente demostrada. Siendo vecinos, representan su porción de la identidad del lugar, aunque muchos puedan discrepar en gustos personales.
Me preocupa que haya voceros que esgrimiendo voluntades divinas no tienen ningún reparo en cambiar la historia o las evidencias para generar un mensaje dogmático. Cuando la sociedad calla, por temor o por ignorancia, el eco de sus discursos se transforma en verdades incuestionables frecuentemente utilizadas para sancionar, limitar o excluir. Pregunto otra vez: sostener aberrantes interpretaciones históricas o fundamentos tendenciosos de quienes se autodenominan autoridad en la materia ¿representa la identidad de toda una comunidad? Ese tipo de identidad se denomina intolerancia y afecta peligrosamente las libertades individuales.
Quienes defendemos a ultranza la separación de iglesia y estado consideramos como osada la hipótesis sostenida por muchos que el gobierno local debe ejercer su poder para censurar aquellas acciones que no coinciden con las opiniones religiosas particulares, específicamente en un tema tan subjetivo como los estilos musicales y su adecuación a la presunta identidad local. Me preocupa que se condene a un grupo de jóvenes que están haciendo algo, que están produciendo arte, que ocupan su tiempo para crear en beneficio de todos, aunque no comparta sus gustos.
Ojala Libertador se identifique con más y mejores expresiones culturales, que no se excluyan de las actividades a quienes desean aportar desde lo personal o colectivo en un marco de respeto.
Aplastar las iniciativas de los jóvenes simplemente los invita a cambiar de escenario o a la holganza. Parafraseando las palabras del presidente Obama: “Eligen no hacer que sus opiniones sean escuchadas, entonces es cuando la democracia se desploma. Entonces es cuando se abusa del poder. Entonces es cuando las voces más extremas de nuestra sociedad llenan el hueco dejado por ellos.”

14 comentarios:

Lorena dijo...

Tengo una pregunta, el anfiteatro es de la comunida/municipalidad?

Nestor Zawadzki dijo...

Si, Lorena. El anfiteatro es de la Municipalidad. Esta en la Plaza del Barrio America, cerca del club 3C. Pocas veces se utilizo para actividades culturales...excepto que se considere el lado cultural de los encuentros sexuales furtivos que ocurren desde el anochecer...

Lorena dijo...

Gracias, no lo tenia registrado.

Supongo que tu entrada puede ser controversial.

Te miento si te digo que creci, pensando diferente, o compartiendo tu opinion...no precisamente porque me gustaba, no se si crecimos "cuestionandonos" partiendo del razonamiento "la religion es un modo de vida" se entiende? por lo tanto se refleja en todos los ambitos. Era de esperarse encontrar un "puiggari" en las calles, negocios, restaurantes un espejo de lo que se predicaba en los pulpitos.

...Y te miento tambien si te digo que no lo entendi por muchos anios, recientemente, con lo que ya compartimos antes, legalidad en union del mismo sexo, oraciones en las escuelas etc. es que como comenzo a forzarnos a preguntarnos y cuestionarnos y formar nuestra propia opinion.

Personalmente pienso que la gente confunde que apoyando esa libertad, respetando la serparacion...indirectamente estan endorsando moralmente sus principios.

Para probarte que nunca me custione jejeje, te pregunto, bajo que regulaciones se ha votado lo que por anios se ha practicado? ( no consumo de alcohol, cigarrillos etc.)

Paradojicamente si haces un google sobre Libertador, encontras "Una comunidad donde la libertad del ser humano politica, religiosa y de pensamiento constituyen uno de sus ideales comunitarios"...creo que un "amen" no quedaria fuera de lugar no?

Besos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Lorena, Nestor, lo que leo de ustedes me hace acordar al cuento: Un paisano le pregunta a otro que fue de viaje -¿Qué tal Europa? Y Nueva York?- y el otro respode: -Casas más, casas menos, igualito a mi Santiago!-
Lo que sucede en Libertador, que no conozco, pero puedo imaginar - porque crecí en un pueblo del medio del campo - es lo que sucede en todos lados no? casas más, casas menos...
Un abrazo a ambos.

P.D: Piru, te parece poco que los enamorados tengan un sitio gratuito para sus encuentros sexuales¿? Para qué desactivarlo con tanto ruido...(jeje)

Amén

Nestor Zawadzki dijo...

Pido disculpas por tocar temas muy localistas...casa mas casas menos, generales. Tengo un rechazo natural a las hegemonias, especialmente de ideas arbitrarias.
Eso incluye evitar la exclusividad del sitio, hasta para los encuentros sexuales...jaja
De todos modos, Ana, unos centenares de metros mas adentro, el campo es mas lindo, se ven las estrellas de noche, corre mas vientito y uno se puede aventurar a salir del auto...

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena: no creo que este mal aceptar una postura "oficial" como forma de identidad. Yo peleé y seguiré peleando contra el consumo de tabaco en ambientes publicos y en los domicilios porque veo las consecuencias nefastas, especialmente en quienes no pueden defenderse o no tienen representantes imparciales que vigilen sus derechos.
He participoado del grupo de trabajo que logro que en Asuncion se prohiba la venta y consumo de alcohol despues de las 22:00 durante los dias de semana y luego de la 1 AM en fin de semana. Los resultados fueron la drastica disminucion de accidentes automovilisticos que involucraba frecuentemente a menores y la notable disminucion de consultas por violencia domestica en los servicios de salud...
Aunque la religion (o la identidad del lugar)permitiera estos habitos, yo me opondria con argumentos contundentes.

En materia de musica, arte, vestimenta, etc, es otra historia. No te olvides que hasta no hace mucho se intentaba reglamentar la vida sexual de las personas sugiriendo los dias y horarios de la semana prohibidos...
Aun asi, respeto profundamente las opiniones de personas que sostienen sus argumentos fundamentalistas mientras no violen mis derechos, especificamente en aquellas situaciones donde no hay un limite claro en lo que significa "modelo de conducta" o identidad.
Especificamente en el tema de la musica (me ha pasado cuando tenia una bandita de instrumentos electronicos)mucha gente escuchaba la musica hasta que veia los instrumentos. Como que la iconografia era mas fuerte que el sonido (o el contenido) y se producia un rechazo absoluto. Una vez, Silvana, que tocaba el bajo electrico tuvo que tocar sentada para que no se la vea...
Hay gente que habla en nombre de Dios y dice cual es la musica que a El le gusta! ¿Como hacen? ¿Cual es el privilegio que tienen? ¿Porque Dios les cuenta al oido la musica que a El le gusta y que, notablemente, coincide exactamente con la ellos elegirían?

La crisis del adolescente actualmente es la pasividad, la inaccion, el mirar pasar la vida sin sorpresas, ni asombros, ni preguntas. Si, ademas, desde la poblacion adulta se les envia el mensaje que lo que hacen esta mal y se los desplaza o margina "formalmente", encuentran el argumento que corrobora su postura.

Ante las ofertas culturales diferentes a mis gustos, mas que porhibirlas debo generar y competir con alternativas coherentes a mi linea de pensamiento.

La ciudad puede no identificarse oficialmente con el Rock and Roll, pero no puede negar un espacio publico para una iniciativa que no perjudique a los demas y que fomente la participacion, integracion y creatividad de los jovenes.
Al final, dentro de un clima de tolerancia se producen los encuentros de las posturas antagonicas, pero jamas dentro de la exclusion irracional.

Lorena dijo...

Nestor, me "tiraste" otra entrada mas con tu comentario!

Sera casas menos o casas mas, pero es atipico la concentracion de personas que profesan la misma religion, poniendola en situaciones extraordinarias, que se entiende como fuera de lo ordinario.

Lo exprese anteriormente, que no comparto esa concentracion, porque se da a la exclusividad y se pierde el sentido de servicio, si, por un lado servis con un frente aparentemente unido ( todos tirando para el mismo lado)..unidos por principios iguales, objetivos, muy lindo, pero tengo mis dudas si esa es la manera mas efectivas de servir.

Ahora que te puedo decir, desde la musica, vestimenta, horarios y dias...dale las herramientas, las educacion, comparti toda la informacion, dejalos que pregunten, discutan, pero ahi temino el trabajo! No se porque siempre me dio la impresion creciendo que la idea no era compartir o educar si no mas bien convencer a lo que diera... cuento con los dedos aquellos que recuerdo que mas bien generaron y compartieron alternativas para llevarnos a su lineas de pensamientos.( que de paso me gusto como lo pusiste)

Con respecto a la musica tengo mi opinion formada de la lectura, presetanciones y seminarios y me temos que estariamos en desacuerdo en algunos puntos...

Casas mas casas menos..(.bien Ana por esa!)
campos mas, campos menos...sin mosquitos por favor... buena tu entrada!
abrazos.

Nestor Zawadzki dijo...

Hoy he madrugado. En realidad me desvele porque mañana debo dar un "sermon" sobre abuso y violencia domestica en el Auditorio de la universidad. Pese a que tengno todo prepardo, la cabeza me da vueltas tratando de meternme en la mentalidad del publico a quien va dirigida la charla.
En un momento dado me di cuenta que mi entrada ultima es contradictoria.
La intencion de "Uniformes" fue señalar el riesgo que existe al considerar como reglamentos divinos, las opiniones de unos pocos "iluminados" que pretenden recibir instrucciones directas de la divinidad.
Por otro lado, la misma pasion que puedo poner a los proyectos sanitarios que se basan en evidencia cientifica, puede ser utilizada por otros para sostener sus argumentos "revelados". Ahi es donde encuentro la contradiccion de mi entrada.

Sostengo mi profundo respeto a los gustos personales. Aunque tenga la certeza que en el cielo escucharemos jazz y bossa nova, no pretendo que todo el mundo asista a los conciertos...
Las comunidades religiosas fundamentalistas tienden a rechazar todo lo nuevo con un criterio de precaucion que, en si mismo, puede ser aceptado. Sin embargo, frecuentemente, ante la falta de evidencias que sostengan esa actitud, se fraguan argumentos, se citan profetas, se subestima la razon y se crucifican varios mensajeros estableciendo un muro de exclusion y discriminacion que, insisto, impide el acercamiento de las partes.
Vaya como ejemplo la cuestion de la musica. Cuantos años se insistio en el peligro de los mensajes ocultos o subliminales. Hoy toda la evidencia apunta a que no hay forma que el cerebro decodifique esos mensajes. En relidad toda esa "movida" fue una forma de publicidad que aumento la curiosidad y, por ende, el consumo.
Es mas, Adan y Eva no tenian TV, Rock and Roll, Heavy metal, Trash, etc, etc, y, por un simple capricho, Cain mata a su hermano Abel...
Cuando utilizamos argumentos para defenestrar ciertas posturas ajenas, debemos ser cautelosos porque ese argumento podria desestabilizar las propias.
En cuanto a los gustos personales, como los perfumes, la musica, el arte, la lectura, etc. respeto las diferencias individuales y me nutro de ellas.
Mis gustos musicales som amplios, aunque soy exigente con la calidad y la pasión. Hay cosas que no me gustan, pero las escucho porque siempre aportan algo. Un digeridoo tocado por un nativo australiano, puede sonar muy aburrido, pero cuando trato de imaginar lo que ven los ojos nublados de quien lo toca, la monotonia adquiere una dimension "sonora" diferente y atractiva. Como ya me estoy poniendo viejo, considero que la musica de antes (Rock sinfonico) era mejor... aunque sea para pelear a mis hijos. Sorprendentemente los dos tienen en sus MP3s la musica de las bandas de mi epoca...

Ana Lopez Acosta dijo...

Me engancho con tu último comentario Piru, en donde escribís sobre la contradicción de tu entrada. Cuando mencionás que los grupos religiosos fundamentalistas entre otras cosas subestiman la razón, ahí, en ese punto veo una contradicción, no creo que el fundamentalismo religioso apele a otra cosa que a la razón, mediante la interdicción de instintos, sensaciones, tendencias, etc, que hacen al hombre miembro de la naturaleza. Justamente allí donde nos indican en qué clase de divinidad debemos creer, no permitiendo que surja la religiosidad que cada uno porta...o no, es donde se apela a la razón.( no creo en que se apele a la fe, creo que se la domestica)

En el caso de la ciencia se supone que se utiliza la razón para contrastar, comparar, mensurar, pero si un científico no tiene en cuenta la dimensión de error racional estamos fritos!!
Kant Help!!!

En cuanto a la música por la sordera musical que todos me atribuyen tengo la posibilidad(o la impunidad) de escuchar DE TODO, me encanta el heavy metal, por ejemplo y mis hijos son más moderados que yo...también admiran la música de mi época: rock sinfónico, rock pesado, Beatles, etc y me piden por favor que apague la música cuando escucho Guns o Metallica o M. Manson o Kiss o B.Sabath...Que se yo... la estética dark por otro siempre me ha gustado...y me he inclinado por Pink o Led Zeppelin, así como me fascino escuchando los coros de Verdi y se me paran los pelos de horror con Wagner y me aburro con Vivaldi o Bach...y si...tengo impunidad auditiva....

Lorena dijo...

Para mi referencia personal, te pregunto, sabes el material/autores/oradores que usan alla para presentar el tema de la musica? si es que tienen.Me da curiosidad ya que salio el comentario referente a la musica,( ...sin quitarte tiempo de tu presentacion/sermon, cuando puedas)

No creo que el concepto sobre la musica es un concepto que se forma "overnight "...( no encuentro otra expresion...de la noche al dia? )

Nestor Zawadzki dijo...

Cierto Ana. Desde ese punto de vista es contradictorio. En realidad utilice razon como sinonimo de racionalidad (rigor cientifico) con la connotación de "domesticar la fe" que escribiste y me gusto mucho.
Notablemente no hay discusiones sobre puntos claros (blancos o negros); pero llamativamente hay pugnas y persecuciones en puntos sutiles (zonas grises). Es como un bastion a defender. Me sorprende que la fe se fundamente, para algunos, en piedras tan pequeñas.
Sin ir mas lejos, el sabado en el seminario de abuso que dimos, se escuchó la tan mentada frase que "algunas mujeres se merecen el abuso por reincidentes (sic)" Dicho desde el ambito religioso, (o cualquier otro) ademas de ignorancia, el argumento desborda discriminación y violencia. Con la musica y otros placeres, pasa lo mismo: si no te gusta lo que a mi y mi condicion de poder es superior a la tuya (porque tengo el privilegio de la linea divina exclusiva), tengo el derecho y la obligacion moral de aniquilar la persona (desacreditarla, expulsarla, ignorarla, proscribirla, etc)para erradicar sus ideas.
Lorena: el referente musical aqui es un profesor y doctor en teologia con escasa formacion musical y, me atrevo a decir por los errores historicos con los que justifica sus ponencias, cultural.
No acepta el disenso y menos la critica constructiva. ¿Oiste hablar de los talibanes? Bueno algunos tienen apellidos alemanes
...
Besos y abrazos en este lunes frio y nublado

Lorena dijo...

Gracias Nestor, la musica ha sido una "hot issue" desde que tengo memoria entre las comunidades adventistas.

Estos son los autores, escritores y oradores de los seminarios sobre la musica que son populares por aca, algunos tienen sus ministerios independientes de la conferencia ...hay algunos mas pero estos son los que yo lei y se dieron las oportunidades de estar en sus seminarios.
Karl Tsatalbasidis(griego) ex-baterista de rock y jazz, no hay nada traducido de el, la conferencia que yo asisti esta en Audioverse.org
Bian Neuman, sudafricano, su serie es Voices of a Daying Plantet, en una gira por USA, creo que tiene traducido su material, fue vocalista, guitarrista y compositor en Europa y Africa.( su seminario fue de 10 hs.)
Ivor Myer " Black Hole" ex-rapper traducido es "Escapando del Agujero negro" anda en la web si haces un google.
Dr. Pipim, africano, no tiene antecedentes con la musica, solo teologicamente presenta sus argumentos, tambien tiene su ministerio independiente en el campus de la universidad no adv. en Michigan.
David Asscherick, el preferido de los jovenes.
Samuele Bacchiocchi antes de morir estuvo en Texas en un seminario, esta su libro "The Christian Rock Music" y creo que esta traducido.

Como todo en la vida..." escudrinialo todo, retene lo bueno"

Disculpame por el "desvio" de tu entrada original.
Un poquito de sol del desierto les sirve?

Nestor Zawadzki dijo...

Gracias Lorena por los datos que enviaste. Lei a Koranten Pipim hace unos años, pero no sobre musica. Me gusto su forma de escribir.
A veces los testimonios de ex rockeros hacen mucho incapie en lo periferico (estilo de vida, adicciones, etc) y tratan de establecer un nexo con la musica. Desde epocas inmemoriales se adjudicaron inspiraciones "de origen non sancto" cuando los compositores/musicos eran geniales o fuera de serie.(Paganini y otros).
En EEUU hay mas ministerios de la musica y, por lo tanto, mayor oferta de oradores y talleres al respecto.
Una vez lei en Keyboard (una revista de musica en ingles a la que estaba suscripto) una protesta de un pastor cristiano que reclamaba por el contenido de la letra de las canciones de rock. Un musico le respondió transcribiendo algunos de los pasajes mas oscuros del antiguo testamento...
Como decis, acertadamente, es un asunto en el cual uno puede tener una opinion que no resulta de la noche a la mañana.

Lorena dijo...

http://www.anym.org/sermons.html

Al Dr. Pipim es mas facil leerlo que escucharlo, tiene un acento fuertisimo, pero una vez que te acostumbras su ingles es facil, al pundo, directo, ya que es extranjero... es ultra-conservador, pero lo considero muy preparado en lo que presenta, aunque admito que tiene la capacidad de sorprenderme con sus posturas, me gusta porque es dasafiante...Te paso una web donde lo podes escuchar por si alguna vez te interesa o el tiempo te sobra, cosa que dudo, lo del tiempo :)

Carinios