lunes, 27 de septiembre de 2010

Bestiario

En los circos romanos, bestiario era el hombre que luchaba con las fieras. En la literatura medieval era un compendio de bestias, un catálogo que describía animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante.

Mientras veía la noticia, traté de figurar la escena. El cuerpo de Jonathan semienterrado en una zanja, sangrando por las múltiples heridas, con el rostro desfigurado por la tortura. La providencia del vecino que alcanzó a escuchar los quejidos agónicos y apresuró la ayuda insuficiente para evitar la muerte. Un corazón que se negó a seguir latiendo partido de dolor y miedo.
Tenía 18 años. Era el gordito bueno del barrio. Salió a festejar el día de la primavera como tantos otros, como también lo hice a su edad. Quería estar con amigos, tal vez encontrarse con ese amor que parecía posible ayudado por la fecha y la ilusión…
Imaginé el momento de la noticia. Percibí el escalofrío inicial. La negación primera y la recurrente pregunta sobre la certeza, mientras los minutos se hacían horas en el camino hacia la confirmación contundente. Escuché el grito de dolor rasgando el silencio, estrujando el alma de esa madre desconsolada y atónita. Después la vi, con la mirada perdida y las manos temblorosas, recorriendo cada una de las múltiples heridas, los tajos, las puntadas, los desgarros; regando con sus lágrimas la sangre seca, para limpiar la tierra y los cascotes.
La noticia en los diarios era sucinta, insuficiente para ocultar el horror y la rabia, inútil para mitigar la impotencia o rescatar la vida. “Fue una muerte espantosa, estaba muy golpeado, ">le han hecho una tortura”, dijo la madre, pidiendo que “la Policía encuentre a los que han hecho esto”. La nota concluía: “En Mercedes ya había un antecedente de un joven muerto a golpes. En abril pasado, una patota de un colegio mató a golpes a un joven de 26 años que fue atacado a la salida de un boliche. Por el hecho habían sido detenidos cinco jóvenes. Esta "cultura de las banditas" es conocida en esa localidad ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal. Allí, todos saben que los grupos esperan el Día de la Primavera para enfrentar a los rivales.” (Clarin.com 23/9/10)

¿Qué está sucediendo? Si bien existe una percepción global del incremento de la violencia, hay suficiente evidencia sugiriendo que la misma habita en el ser humano desde el estreno de la historia. Como un Caín resentido se oculta en los genes de cada célula y se expresa brutalmente eliminando al diferente, aquel que sea distinto de formas y de ideas. Violencia que aparece en las guerras de conquista y la opresión del empleado, en los escenarios del circo romano y en las pantallas del living, en la garra fratricida del estado y la miopía de la justicia, en el mercantilismo despiadado y el individualismo feroz.

Sin embargo hay una violencia infame. Una que nos lleva a no interesarnos, a no sorprendernos a acostumbrarnos. Aquella que anestesia el alma y adormece los sentidos, convirtiéndonos en espectadores inmóviles. 
Esa es la peor de todas.

12 comentarios:

Lorena. dijo...

Estamos formando parte de una sociedad insensibilizada, donde se estan exterminando las respuestas emocionales a lo que nos rodea!

Tira algunas soluciones porque, o te subis al tren o te pasa por encima...suena medio pesimista no?
Un abrazo.

Ana Lopez Acosta dijo...

Piru querido, vine hace rato por acá y casi no pude terminar de leer la entrada.
Ahora puedo comentar...Para quien presenció (como nos ha sucedido) esos desgarros, ese dolor, la reiteración se hace insoportable - al menos a mi me sucede- lejos de "endurecerme" cada vez me afecta más.
No tengo más palabras, sólo vienen recuerdos a mi memoria. Y una gran rebeldía....

Un abrazo a ambos.

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena y Ana:
Después de escribir esto, me costó pasar de nuevo por aca...
Las imagenes desde el consultorio y desde lo social reaparecen.
Sin embargo creo que es necesario enfrentarlas para acercar soluciones. El dolor que se muestra en las pantallas partece difuso y lejano, aun para quienes tienen en sus manos las soluciones.
Una punta de hilo, como para ir desarmando la madeja, puede ser trabajar sobre la discriminación. Eso significa ampliar la interacción, el conocerse.
No puedo sentir al que solo conozco por estereotipos o mensajes de texto. Tampoco puedo inventar razones de desprecio creando banderas, hábitos sexuales, santos o camisetas...

Lorena dijo...

No podria estar mas de acuerdo.
Solo te recuerdo que vivimos en tiempos donde nunca en la historia antes se ha vivido con los "apartitos" que quieras imaginar que se suponen que facilitan nuestras vidas, nos liberan de miles de inconvenientes.. supuestamente para darnos mas tiempo libre???...pero las estadisticas muestran que cada vez tenemos menos tiempo!...

Tener un rol activo, requiere el precioso y codiciado "tiempo" y no me da la impresion que nos estamos dirigiendo hacia esa etapa precisamente...

SIempre hay una parte activa en donde individualmente estamos en control...aunque se va reduciendo ese espacio, y es ahi donde me refiero "que parece que el tren te pasa por encima", es como que los efectos negativos de todos estos cambios van a pasos mas rapidos de lo que puedo aportar para "neutralizar" su efecto.

Trayendo el tema de los mensajes de texto, me guste o no me guste, aunque personalmente opto por el tradicional llamdo telefonico pero te aclaro una realidad, cada vez me contestan menos! y si no me contestan no coordino para encontrarme...limitandome las vias y posibilidades

En cierta forma comprendo el aporte de Ana, lejos de endurecernos, a muchos nos afecta cada vez mas...personalmente me confronta frecuentemente las opciones disponibles.
Otro abrazo a ambos.

Lorena dijo...

...Que no se me mal entienda, los mensajes de textos vienen perfecto para cuando es la hora de la siesta y debo comunicarme de alguna forma! jeje
...en cuando se transforma en la base de la comunicacion de los que me rodean que es que me produce rechazo! ...cuando tengo la opcion, y se elige por lo rapido e impersonal.

Ana Lopez Acosta dijo...

Lorena: hago mia tu frase:"cada vez me contestan menos! y si no me contestan no coordino para encontrarme...limitandome las vias y posibilidades"...así es, cada vez la presencia, el conocer al otro, sacarlo de los estereotipos - como escribe Nestor- es más y más ocasional, parece que nos encaminamos al encapsulamiento...y eso no significa no utilizar las herramientas disponibles! pero cuando confundimos el bastón con la pierna, estamos en problemas!
Es que Lorena, me parece que los aparatitos están diseñados para que nosotros "seamos " a su imagen y semejanza, desde la revolución industrial, nuestro destino es producir. Aspiro a producir ocio, hacia eso me encamino con la rebeldía que me caracteriza - no siempre lo logro, es una lucha cotidiana-

Un abrazo a ambos.

Nestor Zawadzki dijo...

Los comentarios precedentes me dan pie a seguir sobre esa temática (la calidad de comunicación como nexo básico de solidaridad).
Hace tiempo que no me seduce el Black Berry, aunque me fascina la tecnología y capacidad de este aparatito. Pero he aprendido a dejar sonar el celular sin contestar una llamada (si estoy haciendo algo mas importante como conversar cara a cara con alguien) y no tener cargo de conciencia.
Parece que la gente, en particular los pacientes, tienen urgencia de "no esperar". (Llamo ahora que se me ocurrió la pregunta y si no me contesta, que hago?!)
Se acuerdan cuando escribiamos cartas? Cuando nos sentabamos frente al papel y construimaos toda la historia, con detalles? La ceremonia de la escritura y de la lectura y la relectura extemporanea (subrayo este evento), enriquecian la comunicación y generaban lazos de conexion mas firmes.
La tecnologia de las comunicaciones es sumamente util, los "msg" económicos y practicos (puedo contestar en silencio en medio de una reunion, jaja). La cuestión es como mantener la Comunicación con todas sus letras; la muleta y la pierna que menciona Ana.

Lorena dijo...

Hace un par de semanas recibi una tarjeta, donde lo particular era que contenia una carta, si, como antes se escribia, con birome y papel de cartas...y era de mi hija!...para esta generacion debe haber sido como una "aventura" jejeje, pero lo que rescato es que cuando quizo expresar cosas hermosas, sentimientos, poner en orden sus ideas, lo hizo en un papel. Me gusto muchisimo lo que decis, Nestor...."la ceremonia de la lectura, relectura y escritura" no puede ser mas cierto...quien nos quita la experiencia de ir al casillero y encontrar una carta a tu nombre!! "priceless".

El programa de escuela de mi hijo tiene como electiva en la secundaria " Regals de etiqueta" de la cual considera unos cuantos capitulos y videos,los buenos modales en el uso apropiado de los telefonos celulares, muchos con humor, pero los mensajes llegan!

En que categoria entra "el blog"? jeje.

Lorena dijo...

"Relectura extemporanea", honestamente tuve que recurrir al diccionario, hace aniares que no leia esa palabra y me evitaba entender el contexto...

Los blog te hacen "mover las neuronas" :)
Carinios.

Lorena dijo...

De nuevo en esta entrada, pero queria preguntarte, solo que no tenia a mano el nombre de esta doctora, Devra Davis, podes hacer un google de sus ultimas investigaciones, sobre el efecto en los ninios la radioactividad de los telefonos incrementando la posiblilidades de cancer de cerebro.

Leiste algo de esto? ella comparte que estudios realizados muestran que los chicos expuestos al uso de telefonos antes de los 20 anios, sus riesgos de contraer cancer es de 5 veces mas que los que no han usado...
Comparte tambien que lugares como India, Alemania, Francia no esta permitido el poseer un telefono en menores de 16 anios?

Hay una web www.preventingcancernow.org.

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena. trabaje algunos años en el tema de radiaciones no ionizantes. Inclusive di unas conferencias en los congresos de PACIER (organizacion panamericana de integracion energetica regional) y para la comisión de medio ambiente de la Soc Paraguaya de Pediatria. Una preocupacion importante es la asociacion entre el egfecto de "microondas" que tienen las antenas de los celulare en el cerebro (porque esta al lado del oido).
La teoria surge del hecho que relaciona el aumento de temperatura local con mayor incidencia de cancer. No se ha podido demosrar, pero se trabaja sobre el principio de precaucion: si un adulto tiene un celular de grande, puede exponerse al efecto x años. Un niño lo hace por muchos años mas y en uin tejido en desarrollo (mas vulnerable). Por eso los paises sabios prohiben los celulares a los menores, igual que el alcohol y otras cosas.
Se sugiere en caso de uso los audifono (preferentemente con cable) y tener el celular alejado del cuerpo.
saludos
Nestor

Lorena dijo...

OK Gracias...me temo que ahora mi hijo tendra mejores excusas para justificar la idea de "texting"...aunque todavia no se ha puesto muy serio el estudio de los problemas articulares de los dedos como consequencia de tantos mensajes de textos! en fin, en ingles hay un decir "pick your battles".

Suerte por el Paraguay no abusen de las chipas, sopa paraguaya etc, etc , etc...

Un abrazo.