lunes, 4 de octubre de 2010

Manualidades

“Trabajar con las propias manos en el ambiente tridimensional del mundo real es imperativo para el desarrollo cognitivo e intelectual completo” Aric Sigman

Este análisis de la realidad educativa local me remonta a las épocas de la escuela donde nos enseñaban, a nenas y varones, a coser, pegar un botón, hacer ruedos, zurcir y remendar una ropa, etc. Además teníamos una huerta que cultivar, cuidar y cosechar. La cantidad de "horas perdidas" en manualidades no colisionó con el aprendizaje, sino que, décadas mas tarde, este método empírico es reivindicado por los pedagogos del mundo.

Los datos históricos muestran que las mejores calificaciones en los exámenes de ingreso a las universidades públicas o privadas son obtenidas por alumnos que provienen de colegios técnicos. Estas son instituciones especializadas en preparar estudiantes para entrar y moverse dentro del mundo laboral desde la formación media.
Con evidencia científica podemos sostener que la educación técnica, la enseñanza asociada al trabajo manual, favorece el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

El trabajar con elementos concretos les permite a los jóvenes experimentar cómo actúa el mundo en la práctica, comprender el funcionamiento de diversos materiales, generando una base para la incorporación de conceptos abstractos.
De acuerdo a un reciente estudio del Ruskin Mill Educational Trust de Gran Bretaña, el desarrollo cerebral está hoy en día bajo amenaza debido a la falta de trabajo manual en los hogares y escuelas. Muchos establecimientos educativos han suprimido las clases de música, las actividades creativas y los trabajos artesanales. Esto parece ir en detrimento del desarrollo cognitivo e intelectual agravado por el reemplazo, en el ámbito doméstico, del juego no estructurado y las actividades manuales por la computadora y televisión.
Este reporte ha señalado que Gran Bretaña se está convirtiendo en una “sociedad del software en lugar del destornillador”, afirmación bastante ilustrativa sobre el cambio social progresivo. Las investigaciones en neurociencias cognitivas y psicología muestran sorprendentes beneficios en los alumnos de escuelas que incorporan el trabajo manual, urgiendo a modificar las actividades de la educación convencional. Más allá de los aspectos cognitivos y neurológicos del curriculum orientado a las habilidades prácticas, estas actúan como procesos secundarios mentores del aprendizaje. Se producen beneficios ulteriores que ayudan al desarrollo del alumno, mejorando las competencias sociales y la viabilidad de conseguir empleo, aun en alumnos con dificultades de aprendizaje.
En las últimas décadas la demanda de educación universitaria desplazó las inversiones en educación básica, lo cual se demuestra en la saturación del sistema educativo inicial e incapacidad de satisfacer las necesidades pedagógicas dentro de condiciones medianamente aceptables. El discurso de la “sociedad del conocimiento” considera una prioridad rentable la creación de universidades. Con cierto desprecio erudito descuida la formación en oficios y ocupaciones semicalificadas. El resultado es la abrumadora dificultad para cubrir la demanda y el costo de mano de obra calificada en los diferentes oficios.

La demanda de educación primaria y media en Libertador ha saturado la oferta. Además de un importante rediseño estructural, nuestra ciudad requiere un plan educativo que considere este déficit sin demora. Una buena alternativa es concretar proyectos de educación técnica.
Ahora que se están perfilando las candidaturas y se redactan las plataformas electorales con el fin de acaparar los votos de los ciudadanos, sería importante apoyar aquellos planes de gobierno que contemplen el impulso de la educación básica y la implementación de la educación técnica accesible para todos en nuestra comunidad. Los problemas no resueltos oportunamente, generan grandes costos sociales y económicos. En materia de educación necesitamos en forma perentoria líderes calificados y proyectos concretos.

4 comentarios:

Lorena dijo...

Hola Nestror, dos cositas a tu entrada: Que bueno que puedas tener acceso a hacer publica tu sugerencias tiene mucho sentido, desconocia de las estadisticas lanzadas con respecto a este tema.

Te comparto, que hace unos anios escuche de un seminario/taller del autor del libro religioso " Escapando hacia DIos" ( de la cual tiene puntos valideros y otros debatibles) esta familia hizo homeschool con un proyecto muy interesante que lo desarrollo en una presentacion y que cada anio lo integro a Julian y a su curricula anual.

Por 2 meses hace una "rotacion/pasantia" por diferentes aspectos de la vida diaria donde tienen la oportunidad de "master" esa actividad, ofreciendole las oportunidades para desarrollarlas.

Desde todas las areas que mencionas en tu entrada, mas cambiar el aceite al los autos, las gomas, desde entender como funciona basicamente la cocina( desde hacer nun pan hasta decorar una torta) etc. Cuan creativo seas y tengas las posibilidades...admito que toma tiempo y dedicacion y en cierta forma el homeschool viene fantastico para incorporar estas experiencias.
Se de familias tambien que despues de estas presentaciones lo han incorporado y adaptado a sus tiempos y posibilidades individuales sin hacer homeschool a sus hijos y les ha sido de utilidad.

Un abrazo.

Nestor Zawadzki dijo...

Buenisimo aporte Lorena. No entiendo que pasa con los educadores, o mejor dicho, con los "planificadores de escritorio" de la educación actual.
A propósito, una anecdota: hace unos años conoci a la directora de educación primaria de Chile. Me contó que el ministerio de educacion habia desarrollado un Cd interactivo sobre la vida en el campo, para ser utilizado en las escuelas. Mientras hacia sus recorridas por el interior, llegó a una escuela rural y encontró a la maestra y alumnos alrededor de un monitor de computadora, estudiando en la pantalla lo que podian ver desde la ventana!!!
Inmediatamente saco a los alumnos y maestra afuera y rediseño el proyecto!
Como decia el Principito: "Lo escencial es invisible a los ojos", agrego, a los ojos que no se entrenan en buscar lo escencial, aun en los superfluo o insignificante.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Nestor, hay que apoyar a las escuelas tecnicas. La educacion también tiene que ofrecer un oficio en estos tiempos tan dificiles.

Nestor Zawadzki dijo...

Carla: creo que, ademas de la salida laboral, la educación debe aprovechar las herramientas pedagogicas que surgen de la educación técnica. O sea, enriquecer el producto con un valor agregado que no representa mayor inversión o complejidad. Hoy sabemos que un acto tan simple como leerle a los recien nacidos, mejora y amplia las conexiones neuronales, haciendo que las redes neurologicas establezcan mas conexiones y que estas perduren en el tiempo, pero todavia los pediatras no lo recetamos como lo hacemos con las vacunas o el hierro.
Los programas educativos a veces son meros proyectos de escritorio o procesos cargados de marketing sin fundamento. En Argentina los colegios tecnicos tienen un "estatus" de segunda en relacion a colegios privados (en la percepcion de los usuarios), sin embargo las herramientas de aprendizaje que tienen los egresados de colegios tecnicos los habilitan a competir con ventaja en cualquier campo (intelectual o manual)Estos datos estan en las mesas de los diseñadores y ministros, pero no se bajan las directivas a la practica....