lunes, 25 de octubre de 2010

Colores

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos.” M. L. King

Martin Luther King, nacido en 1929 y asesinado en 1968, religioso estadounidense y premio Nobel de la Paz. Fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante defensor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. Convencido que “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, procuró de manera pacífica la convivencia y la no discriminación. Como religioso sabía que “constituimos una sola hermandad [y como tal] debemos actuar con nobleza y valor ante la vista de Dios y nuestro Salvador, no importa qué sea lo que perdamos o lo que ganemos. Como cristianos que aceptamos el principio de que todos los hombres, blancos y negros, son libres e iguales, [debemos adherirnos] a este principio, y no [demostrar] cobardía frente al mundo y los seres celestiales.” (E. White).
Defensor de la esperanza como generadora de ideales y convencido que la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve, señaló los riesgos sociales y morales que concebía la discriminación.
Aunque no lo admitamos la discriminación tiñe nuestros pensamientos y actos en todos los ámbitos. Hasta le ponemos colores ("negro") a la cultura, las ideas políticas, las simpatías futboleras y la procedencia urbana. Generalmente usamos epítetos despectivos y humillantes para darle más contraste a la segregación. Tampoco se salvaron las iglesias de por aquí, que solían mostrar en sus primeros bancos trenzas rubias y ojos azules ocultando de la vista del predicador los pelos chuzos y las pieles trigueñas que se apretaban en el lugar del fondo, estrictamente asignado. Como si Dios fuera monocromático y parcial.
En política y sociología se reconoce el precio de la discriminación. La exclusión social, política, económica, sanitaria, urbana y ambiental, entre otras, tiende al equilibrio con formas generalmente violentas. La carencia de servicios básicos, común en la Argentina del siglo pasado, no puede concebirse en nuestros días. Quienes son obligados a permanecer al margen de los derechos elementales pierden progresivamente su dignidad, la esperanza y se deshumanizan. ¿Qué se puede perder cuando no hay nada más que perder?
Henry David Thoreau (1817-1862) escritor, poeta y pensador, fue defensor de la no violencia y el pacifismo. Escribió el Tratado sobre la desobediencia civil. En este texto declara que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle. Con respecto a la discriminación escribió: “Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino.”
Los avatares políticos locales muestran que las personas están dispuestas a apoyar aquellas ideas que promueven la restitución de sus derechos legítimos y restauran su dignidad. Tengo la sensación que la balanza puede equilibrarse si tomamos una clara conciencia de nuestra responsabilidad política. La ley de la siembra tiene su cosecha en las urnas donde los errores históricos se pagan. Coincido con Martin Luther King: “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”

4 comentarios:

Eliane dijo...

Hola Doc, creo que es más fácil formar parte del " estremecedor silencio "... Justamente hace un tiempo me ando cuestionando sobre la responsabilidad política... ando con una sensación de que es una cuenta pendiente para con mi gente, pctes, pais(hnos)... admiro a quienes pueden hacer a un lado la cobardía y expresar sin represiones sus pensamientos y sentimientos, yo, todavía no me decido a hacerlo. Hace unos dias un compañero me hacía el sgte comentario " me parece que tenemos que hacerte dopamina y serotonina en bolo para que reacciones ", justamente refiriéndose a mi silencio...cuesta salir del molde, cuesta expresar pensamientos sobre todo si implica nadar contra corriente... en éso ando...o por lo menos estoy tratando.

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Eliane. Te escribo esto desde Asuncion! Acabo de llegar para el 12ºCong. de Pediatria. Creo que la referencia al silencio estremecedor tiene que ver con la impavidez, la insensibilidad que hace que muchos ni siquiera pestañeen. Por otro lado, uno puede romper el silencio empezando con un murmullo apenas perceptible; tal vez esta sea una manera de hacerlo. Besos

Anónimo dijo...

es dificil a veces expresar libremente los pensamientos y sentimientos cuando en la casa no nos enseñaron a expresarnos, o nos privan. Como es importante educar a los niños a expresar sus sentimiento y respetarlos. Gracias Doc por los temas muy interesantes, que sigas bien

Nestor Zawadzki dijo...

Anonimo: utilizaste dos expresiones significativas: expresar y respetar. Gran parte del secreto de la felicidad, pasa por estas dos acciones.
Bienvenido/a al blog.