lunes, 3 de enero de 2011

Mi sueño

“La utopía está en el horizonte [...] por mucho que yo camine nunca la alcanzaré ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar” Eduardo Galeano

Sueño con un país distinto, con niños jugando libres en plazas, yendo a la escuela en bicicleta por calles limpias, cuidadas y seguras. Que vivan sin encierro de rejas y alarmas, donde el derecho propio empiece con el respeto al derecho ajeno y una justicia siempre presente e imparcial que los ampare.

Sueño que haya salud para todos y todas aún antes de ser concebidos. Sueño con un sistema de protección social para cada habitante; con un seguro de asistencia médica universal que sea más que un contrato de venta.

Sueño con que cada niño pueda desarrollar su máximo potencial en los primeros e irrecuperables 5 años de vida, en un entorno de amor, dedicación, contención y protección. Sueño con una reforma educativa que construya un futuro mejor para la infancia y no una estructura diseñada para cumplir los requisitos de los burócratas del ministerio. Sueño que sea más prestigiosa una humilde escuelita primaria que una universidad hipertrófica. Que se construyan mas aulas confortables y se contraten docentes capacitados, reconocidos por su capacidad, entrega y premiados con salarios dignos.

Sueño con que el abuso infantil en cualquiera de sus formas no prescriba, aun cuando el perpetrador sea un ministro de la iglesia o del gobierno, un juez, un comisario, un periodista, el patrón, el vecino o un familiar. No hay crimen más atroz que la inocencia de los niños y niñas arrebatada y brutalmente mutilada.
Sueño con rescatar los derechos de la mujer, enseñándole desde la cuna que puede ser más que un objeto, que no es propiedad de nadie, que puede aspirar a más que servidumbre, que aun en las peores circunstancias tiene derechos porque existe un sistema judicial responsable que la ampara.

Sueño con proteger a los niños y adolescentes de los abusos mercantilistas del consumismo feroz, del tabaco, el alcohol, las drogas y las marcas de moda, con padres que enseñen con el ejemplo que es más importante ser que parecer y una sociedad que premie la diferencia. Que el adolescente este protegido de los peligros de la noche, tanto como de los peligros de las instituciones que debieran resguardarlos.

Sueño con tener más maestros que soldados, con militares que preserven los recursos naturales y cuiden las fronteras de la rapiña de propios y ajenos, compatriotas y extranjeros. Que éstas solo estampen los contornos, sin demarcar a las personas. Que el amor a la Patria no se mida con la pulcritud de los rituales, sino con el sudor de la frente.

Sueño con un país gobernado por el más capaz y no por el menos malo o por los fantasmas del pasado o los héroes del futuro, que nos dirijan “hombres [y mujeres] que no se vendan ni se compren; [...] que sean sinceros y honrados en lo más intimo de sus almas; [...] que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres [y mujeres] cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres [y mujeres] que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.” (White)

En fin, sueño que la tierra que habito sea un paraíso “en que la gente viva feliz, aunque no tenga permiso.” (Benedetti)

11 comentarios:

lorena. dijo...

Cuantas millas llevas caminando? :)

Eric Hobsbawm comenta: "Si los hombres no alimentan un ideal de un mundo mejor, pierden algo. Si el unico ideal de los hombres fuera proseguir la felicidad personal a traves de los bienen materiales, la especie humana se degradaria" y, mas adelante" el verdadero problema no es ambicionar un mundo mejor, es creer en la utopia de un mundo perfecto"

No se cuan lejos esta tu horizonte, pero que los pasos que des hacia atras te den el impulso para duplicar los que vas a dar para adelante!
Feliz 2011.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

que lindo esto Nestor...
"hay hombre que luchan un dia y son buenos; hay otros que luchan un año y son mas buenos... pero hay los que luchan todo la vida... esos son los impresindibles" S.Rodriguez
C.

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena y "Anonimo"(Pipi?). Felicidades para este 2011. Gracias por los comentarios.
Para concretar los sueños no hay que quedarse dormido. Creo profundamente que los ideales y las utopias se nutren de la convivencia, por lo tanto, de alguna manera, ustedes conforman mi sueño.
Por otro lado, que lindo sería que para concretar los sueños no hicieran falta las luchas, dandonos mas tiempo para disfrutar los resultados y expandir los límites. Besos

lorena. dijo...

..."no hay que quedarse dormido", es que dormidos es cundo se suenia! :)

Solo pasaba por el blog, admirando la frase de "anonimo" excelente!! Gracias.

Anónimo dijo...

...la costumbre de leer despues de publicar, aclaro mi comentario, entiendo que para lograr los suenios hay que estar despiertos! me referia que durmiendo es cuando soniamos los "suenios" y a veces nos quedamos dormidos a proposito por la misma razon que mencionas.. el pesar de las luchas para concretarlos. Un abrazo.

Denisse Ardissone dijo...

Hola Tìo Zawadzki!! como siempre marcando huellas, muy bello tu sueño ojàla todos pudieramos vivir en èl, que Dios Todopoderoso te guarde y bendiga de una manera especial este año que se inicia!!

Nestor Zawadzki dijo...

Interesante comentario Lorena. No podemos soñar si no dormimos, si nos dormimos demasiado no concretamos los sueños y, a veces, nos hacemos los dormidos para ni soñar, ni concretar... Por otro lado, parece ser que cada vez nos atrevemos menos a contar los sueños a los que nos rodean y pagamos fortunas a los adivinos charlatanes para que los interpreten, si no en un consultorio astrologico, en las urnas electorales.
Bienvenida Denisse. Gracias por tu comentario y deseo. Que este año te de la oportunidad de concretar tus propios sueños.

Lorena. dijo...

Ya que desafias con tu comentario, el compartir suenios...que tal si me compartis un telefono o el contacto para la persona que recomendas que tiene quesos caceros, de esa manera coolaboras con un suenio ?
Planeo estar por alla...y ser vegan en Argentina es como que de pronto se transforma mas bien en una "pesadilla", planeo estar bien "depierta" para eso! :)
Gracias, Lorena.

Nestor Zawadzki dijo...

Cuando vengas te hago el mapita de como llegar a la granja de la Sra que los fabrica. Tambien los venden cerca del puente blanco en un negocio de productos regionales y artesanias que se acaba de abrir.
La plantita de albahaca la tengo en casa y el aceite de oliva tambien, el vino que tengo para acompañar es absolutamente "vegan", jaja
Un abrazo

Lorena. dijo...

OK, gracias, Nestor.
Cuando comente "que planeo estar bien despierta" me daria la impersion que el "vinito" aunque entra en la categoria "vegan" no coolaboraria jeje.
Abrazos, Lorena.

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena: te tengo que dar la razon y en esto Ana podria darnos la informacion mas atinada cientificamente. Los estudios muestran que bajo los efectos del alcohol o de algun otro tipo de hipnogenos o psicotropicos en dosis "normales" se disminuyen o anulan los episodios de sueño (de soñar, no de dormir). Por otro lado, dependiendo de la cantidad de dias que pretendas estar por aqui, podria ser necesaria cierta dosis de alguno de ellos, no por los sueños, sino por las pesadillas... (fijate la ultima entrada)