martes, 11 de enero de 2011

Indefensos

Le dió claridá a la luz,
juerza en su carrera al viento,
le dió vida y movimiento
dende la águila al gusano;
pero más le dio al cristiano
al darle el entendimiento.

Martin Fierro

Pudo haber sido mi sobrino pequeño, mi vecino o cualquier ciudadano. Hace una semana atropellaron a mi hijo menor y a su amigo mientras iban en bicicleta. Los chocó un vehículo que evidencia no estar en regla para circular. El conductor, luego de atemorizarlos para que apuren la marcha en un cruce estrecho, los adelantó imprudentemente, los embistió y se dio a la fuga: un delito agravado según la ley.
Gracias a Dios, no hubo más que magulladuras, escoriaciones, hematomas, susto, dolor y rabia.
Como corresponde, los chicos se acercaron a un agente municipal quien, además de reconocer que el supuesto conductor de ese vehículo les ocasiona muchos dolores de cabeza, los derivó a la policía. En la comisaría no les tomaron declaración porque eran menores tampoco se preocuparon por ver si precisaban atención médica o constatar las lesiones.
Luego de indagar sobre los antecedentes del supuesto conductor del vehículo y escuchar una innumerable cantidad de historias que demuestran su conducta irresponsable, acompañé a mi hijo a la comisaría local. Quería cambiar la imagen negativa que tenía por no ser atendido y darle una lección de responsabilidad social en el ejercicio de sus derechos. Me atendieron muy bien. Esta vez preguntaron si hubo lesiones y al constatarlas me dijeron que volviera al día siguiente con un sellado de 5 pesos del banco para hacer la declaración…
Confieso que quedé indignado e impotente. Frente a un delito agravado, con evidente intencionalidad, que atenta contra la vida, los sistemas que deben proteger a los menores simplemente se lavan las manos enroscados en una serie de formalismos burocráticos. Si hubiese ocurrido una tragedia el agresor tenía tiempo más que suficiente de huir.
Me pregunto ¿qué hubiese pasado si quienes iban en la bicicleta eran una madre y su pequeño hijo o un abuelito? ¿Hay que esperar una muerte para que se tomen medidas, siempre extemporáneas, costosas e ineficaces? O peor aun ¿dependemos del horario bancario para reclamar los derechos?
Me parece que quienes sostienen desde la intendencia que este municipio es un municipio saludable no tienen claro el concepto de salud. A no ser que saludable venga del verbo saludar. Entiendo que la situación es compleja, pero mirar para otro lado, o escudarse en vericuetos burocráticos solo refuerza la impunidad de quienes hacen de la prepotencia y la irresponsabilidad su forma de vida. Al final la sociedad pierde sus espacios y sus derechos, como sucedió con las bicicletas y los niños, las veredas y los ancianos. Ganan los delincuentes.
Numerosos estudios muestran que cuando el costo de la conducta riesgosa es más alto, la conducta disminuye. Es decir, cuando las sanciones son aplicadas con firmeza y la sociedad apoya a las autoridades en el ejercicio diligente y expeditivo de sus funciones, se disminuyen las contravenciones y se fomenta la conducta responsable.
Mientras en Libertador anden impunes los dueños de las calles tendremos que dejar que estos delincuentes usen y abusen los espacios urbanos recluyéndonos a las veredas (si las hay) o haciendo penosos rodeos para no invadir sus territorios. O, tal vez, transformarnos en ñandúes, para correr o para esconder la cabeza.

2 comentarios:

Lorena. dijo...

Paso a comentar referente a la entrada anterior tambien. Para los que "jugamos de visitantes" no alcanzamos a tener las pesadillas de los que "juegan localmente" te quedes una semana o unos meses, simplemente no se da; y es por la misma razon que es interesante y muchas veces indignante para los que hemos dejado un pedacito de nuestro corazon alla, leer tus entradas.

Bien que no le paso nada a tu hijo y su amigo, he conocido tres caso fatales cercanos donde amigos ciclistas fueron atropellados y no salieron afortunados de la tragedia, uno de ellos fue la hija del director de la escuela adventista donde colabore de la cual como "educacion" a los ninios sobre el derecho y responsabilidades de los ciclistas nos compartio un articulo muy interesante.

En la historia de USA por resultado de la primer campania, el ciclista tiene ganado derechos de transito antes que apareciera los vehiculos transitando por las rutas. En el siglo diecinueve las calles eran un desastre, polvorientas en temporadas y barrosas en otras, desparejas y peligrosas. En el 1880 se forma una liga que hizo que llevara la iniciativa de pavimentar, increible no? pero junto a este lujo, vino las leyes y responsabilidades, siendo extrictas hasta poniendo limites de velocidad de 5mph en calles centricas con multas a las trangresiones!Claro esta que vino las quejas de los carruajes, peatones etc etc etc.

Por ser discriminados por ciertas leyes, una campania privada se puso para apelar a la corte suprema con exito, logrando considerar la bicileta como un automobil con los mismos derechos y responsabilidades...cuando llegaron los automobiles en uso masivo, fueron adaptados a las mismas leyes que ya tenian las bicis.
Pero aunque con el tiempo el conductor asume que "domina la ruta", dando lugar a que muchas veces las leyes excluyan a los ciclistas.

Tu entrada va mas alla de mi comentario, solo compartia la curiosidad del "respeto" entre automobil y ciclista..respeto, es lo que no se como le devolves a la comunidad de la "Colina de la Esperanza".
Un abrazo (sorry se me hizo un poco largo)

Nestor Zawadzki dijo...

Transcribo el comentario de Ma. Eugenia que no quedo registrado. Me parece intereantisima la propuesta de ver la cosa divertida en el ejercicio de los deberes. Sin lugar a dudas no se desplaza la cuestion punitiva, sino que se genera la actitud "obediente" con motivaciones novedosas.
Aqui va. Les recomiendo los links.

Aunque no están vinculados directamente con esta entrada, posteo dos links que muestran una salida inteligente y divertida a un tema importante para todos: la seguridad vial. Están en inglés porque no encontré una versión en castellano, pero de ser necesario, me ofresco a traducir el contenido.
Espero que resulten interesantes.
Saludos cordiales.

http://www.thefuntheory.com/2009/11/12/fun-theory-award-winner-speed-camera-lottery

http://www.thefuntheory.com/speed-camera-lottery-0