sábado, 19 de diciembre de 2009

Estallar, pero de risa

En Argentina la Ley N° 26.061 y el Decreto N° 1.293/05, instituyen la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes asegurando que ”las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida” En la misma Ley establece que “La Comunidad, por motivos de solidaridad y en ejercicio de la democracia participativa, debe y tiene derecho a ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes”
A los chinos les debemos grandes inventos: desde los fideos hasta la pólvora. En el mal uso de los mismos intervino el resto de la humanidad y las costumbres. Una de ellas, con raíces profundas en el origen pagano de la navidad, es el uso de pirotecnia para festejar esta fecha.
Las lesiones por pirotecnia son un problema importante de salud. No existe pirotecnia segura. Desde traumatismo y quemaduras con pérdida grave de funciones, hasta perjuicio a la propiedad por incendios, esta costumbre no discrimina personas, animales ni cosas. Uno de los efectos perniciosos es el daño a la audición. “El ruido de la detonación de la pirotecnia puede dañar seriamente el oído. Estos ruidos exceden la capacidad de tolerancia del órgano de la audición porque son muy intensos y actúan rápidamente”, aseguró Alejandra Storni, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Santa Fe. El consultor ambiental Juan Carlos Doldán explicó que “una moto que pasa delante nuestro emite un ruido de hasta 80 decibeles. Como cada vez que duplicamos la energía acústica, los decibles sólo aumentan en 3, si fueran dos motos, el ruido total no sería de 160 decibeles sino de 83. Si hacemos una proyección hasta alcanzar los 140 decibeles que produce un solo petardo, se necesitarían 1.048.576 motos pasando todas al mismo tiempo delante nuestro” (Fuente: Agencia Federal de Noticias en http://www.derf.com.ar/).
Por otro lado la legislación vigente es clara en cuanto a la prohibición de venta de pirotecnia a menores de 16 años. (Ley 24.304 Norma: 183/02 RENAR - http://www.renar.gov.ar/legis/
dispo/183_02.asp). También esta ley establece las condiciones de venta y las características que deberá exhibir el producto a tal efecto. Compete a la policía verificar el cumplimiento de esta ley. Ante actitudes sospechosas en cuanto a venta o distribución ilegal usted puede denunciarlas al 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, o en forma anónima a través de la web www.renar.gov.ar.
Bebés, mascotas, personas y propiedades son afectadas todos los años en esta época. El sistema sanitario se recarga con urgencias totalmente prevenibles y el dolor de las tragedias evitables no se disipa fácilmente.
En estas fiestas festejemos, no con el estampido fugaz de un petardo, sino con el abrazo fraterno, la risa franca y la solidaridad constante que brotan del saber que estamos vivos y nos tenemos los unos a los otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que la Navidad no es una "noche de paz..." gracias a esta costumbre.