Era tan feliz que cuando sonreía, las estrellas se escapaban del universo brillando en sus pupilas.
Era tan feliz que cuando aparecía en sueños, se escurría la noche iluminando el día.
Su olor, la perfecta sintonía de sus dientes, la profunda inmensidad del océano en sus ojos y las olas rompiendo en sus mejillas… piel, sonrisa y bálsamo, la sublime resistencia del pubis, éxtasis, sabores y humedades, sollozos, taquicardia… Sorpresa de verse y encontrarse, ansias y miedos, soledades, desconciertos, sincronías, antes y después.
Éramos tan felices que solo había nosotros.
Éramos tan felices que un día robé su sonrisa.
Y cayeron las estrellas y se prolongó la madrugada y se apagaron los días, se congelaron los mares y las olas se escurrieron en la arena…
Entonces escapé como ladrón fugitivo.
Condena de partir para morir de a poco, diluyendo el nosotros en ese espacio de vos y yo que se agranda.
sábado, 13 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Piru me hago unas preguntitas remitiéndome "a la letra" de tu ficción ¿ Por qué se tiene que diluir el "nosotros" si el espacio entre"vos y yo" se agranda? La reconstrucción existe ¿ No es bueno a veces una solución de continuidad entre "uno" y el "otro"?
Los cartoneros viven de los "despojos", y son sumamente dignos.
El despojo no necesariamente está muerto...
Un beso grande
En este caso diluir es sinónimo de perder al otro, no de afianzar el cada uno. Ficciones, Ana, ficciones.
En la lógica de esta ficción en donde el nosotros se confunde con el vos y yo, parece que el perder al otro es sinónimo de perderme yo.
Si, quien roba sonrisas es un ladrón que merece el destierro.
Interesante texto Piru.
Hay peor pecado que no ser feliz y es robar la felicidad ajena.
Me inspiro esto la historia de Manuel Belgrano y su hija Manuelita fruto del amor con María Dolores Helguera. Trajico, injusto y doloroso. Como podria pasarle a cualquiera.
Ficciones y otras verdades, ups!, cambio de humor?..nos toco "ficcion". Si recuerdo bien, enseniando literatura, el autor tiene generalmente tres propositos al escribir: informar, persuadir o entretener a sus lectores. La ficcion entretiene con un evento , historia o tema que extrae del lector un estado de animo o una reaccion de emociones.
Pero como dice Flannery O'Conors" Hay algo dentro de nosotros, los seres humanos, los que escuchamos las historias, que damanda un "acto redemptivo"...a toda caida, oportunidades al menos ofrecidas, para restaurar".
Prefiero todavia los finales felices o el pensamiento positivo de Ana, "los cartoneros viven de los depojos y son dignos".
En la ficcion, volvemos a la realidad y todo continua igual; para M. Belgrano, fue su realidad!
Un abrazo, Lorena.
T.S. Elliot escribio en Burnt Norton 1:
"Go,go,go, said the bird: human kind cannot bear much reality"
Las ficciones ayudan a redimirnos y, tal vez, a soportar la realidad
"En la ficción, volvemos a la realidad y todo continúa igual"
Me cuesta tanto leer ficción ultimamente...demasiada realidad.
Besos.
Es interesante notar que las ficciones forman parte constitutiva de nuestros procesos cognitivos. Desde la mentira abierta (necesaria o no) hasta "el opio de los pueblos", el escenario ficticio y difuso se entrelaza con la realidad concreta, la modela, la interpreta y, muy a menudo, la confunde. La alienación es no conocer la diferencia; la estupidez es no buscarla.
Pero un brillo de estrellas en las pupilas ajenas, ficticio o real siempre nos transforma...
"Ficciones y otras verdades"...o verdades con ficciones, como mencionas, Nestor, este entrelace difuso entre ambos, es una realidad. No lo niego; desde el periodismo que produce una nueva forma de escribir, llamada " realidad creativa" donde las noticias pasan a ser un entretenimiento y el entretenimiento en noticia, desde programaciones con MIramax ejemplo la serie televisada "Cops"( Policias). La psicologia infantil del ninio de 4 y 5 que no distigue la realidad con la ficcion hasta que se desarrolla el pensamiento concreto, hasta los debates en la educacion sobre la lectura de ficcion o no ficcion en las aulas...
La ficcion no esta restrigida por la verdad, por eso al agregar detalles no reales, se logra una reaccion emocional o espiritual que no se logra con solo "recitar" los eventos sucedio, se trata de la reaccion final!
Jessamyn West escribio" La ficcion revela la verdad que la realidad oscurece"
Mi comentario original en "criollo" fue, ficcion, entretenimiento, me gustan los finales felices...pero tomo el desafio entre " conocer la diferencia y la estupidez de no buscarla".
..y si, sin duda, el brillo de las estrellas en los ojos de los demas, " es una ficcion con mucho de verdad"!
Publicar un comentario