domingo, 7 de marzo de 2010

Un día para la humanidad

El 8 de marzo se celebra el día mundial de la mujer. Reconocido por la ONU, en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge desde la huelga sexual de Lisístrata para poner fin a la guerra, hasta la Revolución francesa donde las mujeres parisienses marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Fue en los primeros años del siglo XX cuando la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist Company en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos. En las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En el año 1917 las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz" frente a las muertes de soldados en la 1ra guerra mundial que se realizó pese a la oposición de los dirigentes políticos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Debido al componente “comunista” de esta conmemoración se crearon algunos mitos asignando los eventos de Nueva York a esta fecha, pero manteniendo vivo el reconocimiento a los valientes esfuerzos por obtener logros en materia de derechos humanos como regalo a toda la humanidad. (Fuente Wikipedia)

Un siglo después me pregunto por qué persiste el machismo y la desvalorización de la mujer. Desde los claustros universitarios locales seguimos defendiendo la “cosmovisión hebrea” como modelo rector pedagógico y de vida. Esta ideología fundada en el concepto de que el “varón es cabeza de la mujer” originó, amparó y perpetuó la discriminación de la mujer, justificando en la sociedad civil y religiosa su desprecio y postergación por siglos. Esta actitud se mantiene en algunos ámbitos retrógrados.

En la Argentina de hoy la mujer no tiene derecho a tener un parto sin dolor, a tener protección laboral cuando alguno de sus hijos se enferma, a tener acceso eficiente a protección ante cualquier forma de abuso incluida la cosificación de la mujer desde los medios. En mi pueblo ni siquiera tiene derecho a ser amparada cuando un embarazo sin papeles aparece. Esto significa el despido, el desampara y hasta la lapidación sin piedras, que duele mas que los cascotazos; castigando a la mujer y a su hijo en nombre de la moralidad y buenas costumbres.

En su día y todos los demás debemos seguir buscando afianzar el espacio que la mujer merece por derecho, proteger las frágiles estructuras legales que confluyen en zonas grises, aguzando la vista para descubrirlas. Entendamos que el símbolo de la mujer no es el vestido de novia o su ajuar nupcial. Feliz día a quienes engendran, cobijan, nutren y crían el germen de la humanidad.

5 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Uf, nene, qué tema! no (te) das respiro vos eh!
Desde mi experiencia personal, personalísima, siempre me he encontrado con hombres poco machistas o que al menos, conmigo, no hicieron gala de él, o que, en general se han adaptado a que una mujer esté codo a codo. Los que no, pasaron - con algún que otro machucón de ambas partes - jeje. Reconozco ser una privilegiada por las oportunidaes que tuve y que no dependieron de mi.
En cuanto de mi dependió traté de trabajar siempre en favor de otras mujeres que habían sido menos favorecidas en el "juego de los dioses".

He visto también mujeres aprovechar las circunstancias y colocarse en un lugar tremendamente cómodo sólo por serlo...creo que ésto me molesta más que el machismo...porque es lo que le da de comer.

He visto mujeres que no tenían más remedio que estar en el lugar de sumisión que habían heredado y esa situación me ha lastimado enormemente, he visto otras que se erigieron fieramente de ese mismo lugar...las admiro profundamente.

A estas alturas, más cerca de la vejez que de la "juventuz", creo que la estupidez no tiene género. Por circunstancias como tener menos masa muscular y la constitución anatómica para parir, la mujer ha quedado relegada a un lugar del que lentamente irá saliendo y como en otras cuestiones, la cultura, la armonía, la inteligencia, la afectividad será lo que nos guie...Recordabas a Hipatia de Alejandría, hubo también una Aspasia de Mileto.
Un beso fuerte que cruce el Paraná.

Lorena. dijo...

..."porque persiste el machismo, un siglo despues, y la desvalorizacion de la mujer?"...mientras no perdamos la capacidad de preguntar, tenemos posibilidades de seguir encontrando respuestas!..Pero hay un "trend" (moda) que como dice Ana, me molesta mas que el machismo...aparece como reaccion de los '50 y los '60, donde el hombre "lo sabia todo" y el circulo de la mujer/esposa /madre era solo "domestico"...La reaccion en demostrar que si puede llevar adelante su casa, puede organizar una empresa, coorporacion y todo desafio que se le presente.
Solo que no fue suficiente con solo demostrar que si puede, si no que puede mas, trayendo a la inferioridad al rol del hombre. Mujeres que en TV, comerciales, medios de entretenimiento actuan como "mamas" de los pobres "chicos" que no saben hacer nada bueno.
..En lugar de ver que las oportunidades de las mujeres se han expandido, y a buena hora, se ve que el hombre a tomado o vuelto a la "posicion fetal".

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena: vivir rodeado de mujeres que te tengan como a un bebe casi me suena como si fuera el paraíso...o Paraguay...jaja. Me gustó esa visión del hombre-feto. Cualquier lucha por la reivindicación de derechos tiene sus propios detractores y traidores. Lamentablemente hay sutilezas (y no tanto)como estas que tienden a hacer mas dificil el trabajo de quienes estan comprometidos con la causa. Reniego de las fechas porque creo que todos los días deben conmemorar la vida: la propia, la ajena, la de todos y todas.

Lorena. dijo...

Me hiciste reir!...creo que utilice demasiadas palabras de tu vocabulario cotidiano.Qusiera pensar que te toco vivir en el siglo y civilizacion equivocada, ahora te cuento que si hay alguna chances del paraiso, se ve mejor en el hemisferio sur que en este, el "norte".Suerte, Lorena.

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola, me encantó también la imágen del hombre-feto! Es muy cierto eso que describe Lorena, muchas mujeres se "pasaron de rosca",y el hombre tal vez se replegó, junto a otras que quedaron en la comodidad de los años 40. Me parece que ese estado de cosas genera un desconcierto, ni hombres ni mujeres sabemos bien como conducirnos, el lugar hay que ir armándolo, pero creo que eso también es lo bueno, la posibilidad de la flexibilidad, de intercambio de roles.
De cualquier modo si bien las muchachas" hemos recorrido un largo camino" para que todas las muchachas puedan recorrerlo todavía falta mucho....
Besos