lunes, 31 de mayo de 2010

El poder de las palabras II

La presencia o la ausencia de palabras imprime huellas en el aparato psíquico y, de alguna manera,nos construye humanos. C. Debertis Martins

En su novela “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez relata la aparición de una peste en el pueblo de Macondo que producía amnesia. Sus habitantes se dieron cuenta de que el conocimiento del mundo empezaba a escapárseles, y que podían llegar a olvidar qué eran los objetos cotidianos. Descubrieron que el antídoto para tal enfermedad radicaba en las palabras. A fin de recordar qué significaba para ellos su mundo, escribieron letreros y los colgaron de las bestias y los objetos. Según Alberto Mangel las palabras nos dicen qué creemos como sociedad qué es el mundo.

El hombre se distingue de los animales por la capacidad del lenguaje, el cual se forma mediante un código simbólico totalmente artificial y arbitrario.
Al nacimiento el primer soporte de comunicación de un niño será el llanto, al cual deberá valorarse la entonación, intensidad y ritmo a través del cual se transmitirán mensajes a la madre. Esta comunicación a su vez se verá enriquecida por la comunicación gestual, la prosodia del lenguaje de la madre (diferentes tonalidades afectivas de la madre) así como el ritmo de los latidos del corazón de la madre.

El lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción. Permite al niño recibir las informaciones socio culturales del ambiente, pudiendo así adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas. Estructura y regula la personalidad y el comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio. Constituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante de identificación de cada grupo social.
El uso del lenguaje representa una responsabilidad social. Para el psicólogo Richard Wiseman son evidentes las repercusiones negativas de las palabras malintencionadas, de los insultos, improperios lanzados contra otra persona, de la violencia resultante de la emoción fruto del desprecio. Por cada calumnia lanzada contra alguien se requieren cinco cumplidos para compensar el daño infligido. Aunque un niño esté sano genética y neurológicamente, si a su alrededor no existen formas de contacto, de comunicación, de límites, su desarrollo se alterará gravemente. La privación de afecto puede llegar a generar atrofias físicas y cerebrales.
Uno de los factores de interferencia de comunicación e incluso de violencia es la TV. Es sabido que lo que se hace público, constante, iterativo, desprovisto de ponderación crítica y de impunidad, adquiere valor de verdad, de autoridad y de permisividad.

Según Ellen White la voluntad de un niño debe enseñarse para que obedezca los dictados de la razón y la conciencia. En un ambiente feliz, mediante el uso de palabras agradables que animan y enriquecen, los niños desarrollarán disposiciones dulces y luminosas. Es esencial para su felicidad sentir que la aprobación descansa sobre ellos.

Luchemos por superar la dureza de expresión, y cultivar tonos suaves. Puede no ser la solución para los problemas del mundo, pero sí un buen comienzo.

24 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Piru: Es increíble el efecto de la palabra, de un lenguaje, hasta el punto que un modo de colonizar, es colonizar el idioma, desvitalizando el idioma se desvitaliza la cultura toda.
Ni te imaginás Piru cómo necesito luchar contra la dureza de la expresión...reconozco que mis expresiones se han hecho mucho más duras con los años. En general me cuesta nada suavizar el tono con los chicos - aún con los adolescentes, me emocionan - los animales, los ancianos y los pacientes psiquiátricos, pero no soy agradable con mis iguales...una cagada....

Un abrazo (intentaré tomar tu sugerencia, me viene como anillo al dedo)

Nestor Zawadzki dijo...

La palabra nos define y nos nutre. Para los demás es como el viento, una vez liberada de la jaula del pensamiento, alivia, refresca,moviliza, destruye... todo en una cuestion lineal, continua, dificil de delimitar.
Lo que escribí, lo escribí pensando en mi. Aunque con el tiempo y la experiencia acumulada me fui volviendo mas tolerante, reflexivo y menos impetuoso... tengo mis dificultades a la hora de "detener el tren".
Con Jack Nicholson en "Locos de ira" debo aprender el "Guss Frabba" y respirar hondo mas a menudo...
Tambien hay algo de cultural. En Paraguay, mis amigos parguayos me decian que les llamaba la atención las conversaciones de los argentinos porque "parece que se están peleando"... ni te cuento cuando conversaba con los japoneses!

Notablemente compartimos el mismo "grupo" generador de emociones, especialmente si veo a una pareja de ancianos hacerse mimos...
Besos desde una fría mañana entrerriana.

Lorena. dijo...

Solo me queda decir
Si, Doctor.
...que no es un tratamiento corto? cuanto tiempo dijo que llevaria?

Para cuando me quiere ver de nuevo?..."fallow ups y refills"...
Gracias, doctor.

PD: Un buen tratamiento alternativo... los chicos 24/7 en un pais extranjero, o sobrevivis o moris, bueno, no para tanto, pero hizo la mayor parte!
Carinios a los doctores.

Nestor Zawadzki dijo...

Me gustó esta frase atribuida al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, haciendo una reflexión que amplía esta cuestión de la "responsabilidad" en el uso de las palabras. Escribió:
"Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos"

lorena. dijo...

Buena frase, no la habia leido antes, pero me la aclaras un poco?...como que me quede a medio camino..

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena, me parece que tiene que ver con la franqueza absolutamente innecesaria, aquella que lastima. Aplicable a aquellas circunstancias donde el silencio es mas valioso que mil palabras.
Esta relacionado con decir la verdad como una forma de violencia. (Dejá de comer que estas gordo... etc, etc). No creo que sugiera evitar la verda, sino encontrar la forma mas armoniosa de decirla (en sintonía con el "alma de los hechos". Un abrazo

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola a ambos!
Nestor, no conocía esa frase de Onetti, pero encierra una gran verdad. En ocasiones la verdad desnuda es tremendamente agresiva...reconozco que tengo una gran dificultad para "adornar" las verdades o cualquier otra cosa...A veces me salen como disparos y me cuesta evitarlo, la franqueza a veces se convierte en una cualidad negativa.
Un abrazo a ambos (Qué tal terapia de grupo?)

Lorena. dijo...

No tengo problemas con la frase, es mas, es muy profunda, enriquece a la entrada, la valoro.

Habra "un poder de las palabras III"? quizas necesito parafrasear mi comentario.

Nestor Zawadzki dijo...

Acepto la terapia de grupo, vino mediante, queso con aceite de oliva y albahaca...
En la medicina, siepre opto por la verdad franca y directa. Me siento muy incómodo ante la sugerencia de no decirle nada a la madre (sobre un bebe recien nacido con problemas) hasta que se sienta mejor, etc. Pero no puedo dejar la bomba y salir. Uno debe acompañar el proceso de "internalizacion" con toda la compasion y empatia disponible (después hablaremos del Burnout....)
Entre las tareas dificiles de mi corta experiencia, me toco involucrarme mucho con dar la noticia a padres con recien nacidos con sindrome de Down. En muchos casos pacientes de otros medicos que simplemente "safaron" para no enfrentarse al momento. Indudablemente uno debe decir la verdad, sabiendo que del "momento de la noticia" depende el futuro del bebe. Recibi desde amenazas legales hasta promesas de deformarme la cara si me equivocaba... Hoy son padres que me llaman hasta para saber como me adapte al regreso.
Ana. Se como cuesta desenvainar las palabras y no dar la estocada... En realidad una forma necesariamente asociada a nuestro trabajo. La biblia dice en proverbios que la palabra conveniente es de oro disfrazada de plata... por ahi va el asunto.

Lorena. dijo...

El "Si, doctor" hace a un reconocimiento al manejo de los conocimentos puesto juntos en esta entrada, valorando tambien lo dificil que debe ser enfrentar a una madre con una mala noticia referente a sus hijos.

El paciente, me incluyo primero, espera lo mas rapido, efectivo, el acortar camino....agrego que el buen uso de las palabras, el tono usado, los complementos, el positivimos en nuestra forma de comunicarnos.. es un tratamiento largo!

En la mayoria de los casos necesitamos los "seguimientos"...podre comprender el "poder de las palabras" en la niniez, y en la adolescencia, tirar el manual por la ventana!.
Cuando un paciente asume el desafio de la mala o triste noticia compartida, no acompania una actitud de sumision a los "fallow ups" sugeridos?

Ultimo, rescato y estimulo esa relacion sincera paciente/doctor. Lo digo por la experiencia pasada de cerca con la perdida de mi hermano, Pato, y las secuelas extendidas hacia sus hijos por falta de esa sinceridad.

Ana Lopez Acosta dijo...

Claro, en el laburo, por formación o por tècnica o por lo que sea, uno espera, acompaña, va desarmando la madeja de a poquito, del burn out bien gracias. Me da la impresión de que se ha dado un vuelco en la sociedad hasta el punto de bastardear el laburo del médico - seguramente los mismos médicos hemos contribuido a ello también. Y no sólo se bastardea el laburo del médico sino el de todo aquel que requiere una cierta rigurosidad y una dosis de "humanidad" en su praxis -
Resultado: agentes de salud con un nivel de stress que les perjudica la vida cotidiana. A eso me refería, al poco cuidado que el médico tiene a veces con quien no es paciente, con los amigos, los familiares cercanos. La paciencia tiene un límite y la tolerancia también.
Piru, cada vez está siendo más común el maltrato a los agentes de salud, no alcanza con que más tarde te lo agradezcan, si no se registra que el que está poniendo el cuerpo en su laburo merece respeto, contención y descanso y no me refiero al paciente desbordado o al familiar, me refiero a una actitud avalada desde lo social y propiciada por la mercadización esperpèntica de la medicina, de restarle importancia al trabajo humanitario y comunitario del agente de salud.
Los colegas que hacen domicilios relatan frecuentemente los malos tratos a los que son sometidos por los pacientes y familiares, maltrato que después se termina desperdigando....

Vaya como ejemplo extremo, lo que sucedió en Israel con los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza....

Un abrazo.

Ana Lopez Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Lopez Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Lopez Acosta dijo...

Es muy interesante lo que marca Lorena o lo que yo entiendo al menos, el equilibrio entre la sumisión al "saber instituido" y el rescatar el "saber individual" de cada uno sobre si mismo, debe ser un trabajo del médico. Y ese - estimo- es uno de los factores que nos han fallado a los médicos, dejo exentos a los pediatras que conozco- la mayoría - en donde hay una verdadera vocación por acompañar al pacientito y no estimular la sumisión ante el saber hegémonico del "científico" (tono irónico)

Ana Lopez Acosta dijo...

Tengo una mala costumbre: que es leer lo que escribí después de dar el click. (Ups!)Generalmente me sale bien, pero hay días en que estoy trabucada y "me como palabras"...jeje, será efecto de la entrada?

Nestor Zawadzki dijo...

Es cierto Ana, que el paciente se ha vuelto demandante con una fuerte dosis de violencia en la demanda (icluida la acepción judicial del termino)
Me sorprende que es algo que veo aca en Argentina con mas frecuencia que en otros paises donde estuve.
Percibo una presión hacia la solución rápida y condicionada al "gusto del paciente". Hace poco escuchaba a unos padres:- Doctor, mi hijo no se cura nunca. Le hicimos todos los estudios que usted nos pidió, excepto los estudios de laboratorio porque la obra social estaba cerrada...
O la otra: -Doctor. Fulanita no mejora. -¿Le hiciste el tratamiento como te indique? -Ah, no, porque perdimos la receta de las indicaciones, pero la abuela nos dijo que le parecia que esos remedios (aerosoles para asma) son muy fuertes...

En fin, el anecdotario es frondoso. Tambien hay medicos chantas que nos joden la vida con sus levantadas de cejas y la prepotencia de considerarse dioses. Un buen ejemplo tuvimos con la epidemia de la gripe A el año pasado y la cantidad de colegas que no podian contener su verborragica ignorancia frente a las camaras de TV, "el minuto de gloria".
Desde la perspectiva del burn out, me parece que faltan espacios de dialogo o de terapia. Pero tambien tenemos la responsabilidad de educar al publico consumidor (lease pacientes). Desde que las compañias farmaceuticas y de salud (algo que escribis frecuentemente en tu blog) se transformaron en vendedores de promesas, con el poder de sacudir y voltear gobiernos y gobernantes, el colectivo de usuarios asumen que el medico es el depositario directo de las fabulosas cuotas que se abonan mensualmente.
Por otro lado si uno receta yuyos y mediads de sosten para enfermedades que tienen procesos auto limitados, el paciente reclama que no les hiciste una tomografía o le diste el antibiotico mas caro; si la enfermedad amerita el antibiotico mas caro, reclaman que la obra social no lo cubre, etc, etc.
Es mas, todo el papeleo farmaceutico (recetarios y demás) que solo generan beneficios a la farmacia debe ser completado a costa del tiempo y recursos del medico
Es tan cruel el sistema, que, mientras la justicia pretende reivindicar el matrimonio homosexual, una madre no tiene derecho a tener un parto sin dolor (con anestesia) porque la ley no exige a las prepagas u obras sociales a cubrir una peridural...

Parece que empezamos la terapia...
Besos curativos!

lorena. dijo...

Doctores, me soprende leer que tambien en Argentina se ve lentamente afectando esa relacion paciente/doctor.
Solo soy testigo de mis visitas acompaniando a mi mama, que sigue siendo de la vieja escuela, "lo que dijo el medico y me indico, es SAGRADO".

Creo que siempre hay lugar para mejorar, y no digo que lo de "antes" era mejor, mas bien agregar, no sacar!..

...y vuelvo a mi entrada "original" donde solo hice un "play" del rol doctor/paciente sumiso,abierto a las sugerencias necesarias.( que los hay, los hay todavia)
La terapia de grupo, creo que la dejo para los doctores que no siempre son reconocidos por la responsabilidad que llevan en sus hombros todos los dias, siempre digo, son VIDAS que estan en sus manos....y no es poca cosa!

....ahora si ofrecen queso argentino con el sabor que sea, quizas que me arrimo, lo del vino, paso.
Abrazos.

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena: Yo soy de "los de antes". Ana que es muuuucho mas joven que yo no se...
Puede ser que esta cuestión de la relación médico paciente tenga mucho que ver con el "vacío" de palabras significativas. Para que haya una comunicación el dialogo debe ser un bi-logo (redundante pero necesario para enfatizar en los canales de ida y vuelta). Estos canales deben ser simetricos y simultaneos, aunque pueden variar en el caudal de información o contenido.
Es interesante ver que tanto en veterinaria como en pediatría, se debe hacer un esfuerzo particular en buscar la comunicación no verbal, entender y hacer lectura del lenguaje gestual en ambos sentidos. Creo tambien que tocar, abrazar, sentir es terapéutico. (El beso de mamá puede no bajar la fiebre, pero mejora el estado del niño que la padece). Ana tuvo una entrada fabulosa en ¿Auditivo Vs visual? o El inconsciente estructurado como una pantalla. (http://ana-guev-log.blogspot.com/2010/04/auditivo-vs-visual-o-el-inconsciente.html).
Chiozza, medico psicoanalista argentino, tiene un libro muy interesante "¿Porqué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo" donde insiste en el proceso terapéutico que nace de reconstruir y resignificar las historias personales.

Claro una medicina asi, casi "shamanista", no solo lleva tiempo, esfuerzo y disciplina intelectual, sino que desgasta en una mediad directamente proporcional a los afectos (conexion emocional)involucrados.

Ante la evidente ausencia de palabras propias, producto de la lectura, la reflexion, el autoanálisis y la atenta escucha del otro, es muy poco lo que podemos aportar a una relacion medico paciente ideal. Seremos un engranaje mas en la maquina de producir dinero en nombre de una salud cada vez mas precaria. Porque, hay que decirlo, salud no es lo mismo que longevidad, si no se acompaña de calidad de vida.

Hay por aca cerca una señora que hace quesos artesanales con especias (creo que usa leche de bufala) que son un manjar... para cuando estes de visita. En cuanto al vino sería un buen momento para hacerte un circuito por las bodegas de California...es un buen ansiolitico!

Lorena. dijo...

Buen dato, el de los queso!

Ansioliticos?... donde vivo, mi corazon se "estresa" ante la posibiliad de que me sorprenda una cascabel o que un oso se me cruce, en mis "trotadas" diarias.
Mi condado es el menos poblado en relacion a personas/km2 de los USA!, con las mejores puestas de sol (solo las supera las de la playa) con el silencio mas profundo que hasta cada hoja de arbol se escucha cuando se mueve....vivo en el estado "encantado" o del encantamiento( asi lo llaman).


Mas bien un capuchino, de esos que solo en Argentina sirven, "gotitas" ( que desde cuando salieron con ese nombre?) o esos experimentos "zawadzkenses", con dulce de leche?..para acelerar un poco mas la vida! jeje... ahora si me doy una vuelta por Cali. con media hora en el trafico y... quizas se necesita una parada en sus bodegas.
Carinios a los dos.

Nestor Zawadzki dijo...

Algo de lo que estamos conversando escribio, como siempre genialmente, Daniel Flichtenrei en su blog "La verdad y otras mentiras" bajo la entrada "bienvenidos al tren" en http://www.laverdadyotrasmentiras.com/medicina/bienvenidos-al-tren/

Nestor Zawadzki dijo...

Patricia Kolesnicov –periodista cultural del diario Clarín– dijo: “No soy ni quiero ser políticamente correcta. Prefiero tratar de ver la brutalidad de mis prejuicios y pensar una ideología basada en cambios materiales, sólidos. Una ideología que no se caiga apenas sople el lobo”.
¿Que tal?

Lorena. dijo...

Que entrada, la de "bienvenidos al tren"!

No se si ese planteamientos alguna vez pasa por la "medicina" de esta pais!, cuando les comento a los americanos, que de donde vengo, no esta estandarizado ni mucho menos asegurado el "cuanto ganas por anio" de acuerdo a tu carrera universitaria...la respuesta viene siempre igual, uy! entonces el medico estudia medicina porque tiene vocacion! ironico no? Tantos factores huamanos entran en juego al momento de practicar la medicina, casi que asusta.

Creo que de lo unico que podria objetar, comparando algunas experiencias en el alla y aca, la informacion, la comunicacion, la educacion, la verdad del diagnostico.
Especialmente en casos terminales, veo que alla se oculta de alguna manera, no se si es cultural o que....como era en el Paraguay? Se que es tema delicado y no se puede abarcarlo en algunas lineas que van y vienen, solo que como estamos en esto del "Poder de las plabras" creo que son circustancias donde las palabras dichas o no dichas toman un significado poderosisimo, tambien admito que cada caso se lo debe tomar individualmente y ningun caso es igual al otro. Solo que me parece que este patron se ha repetido en los casos cercanos a mi.

Quizas, el lado positivo de un paciente mas "demandante" seria que pregunte mas, insista mas a la hora de saber la verdad de lo que esta pasando. Come sea, no es tarea facil y le saco el sombrero a dificil tarea integral de practicar medicina!

Me quedo con el comentario de la experiencia de Daniel F. con uno de sus pacientes
" No se enoje, pero lo que pasa doctorcito, es que estamos enfermos de mas cosas de las que ustedes pueden curarnos, y confiamos en la medicina menos de lo que ustedes pueden tolerar.

Tu entrada dio "palabras" para comunicar!
Saludos.

Nestor Zawadzki dijo...

Lorena: en Paraguay no es muy diferent, la gente no quiere saber la verdad (el falso concepto de "ojo que no ve corazon, que no siente")No tuve mayores inconvenientes cuando se trataba de niños/as de cierta edad, pues mis pacientes saben que soy bastante franco y propenso a conversar anticipadamente sobre la cuestion de las noticias desagradables.
Mayores dificultades las tuve en recien nacidos donde la madre, por alguna razon no estaba conciente o estaba inestable luego de un parto y habia que dara una notica mala... Generalmente maridos y padres inmediatamente pedian silencio medico para no empeorar la condición de la madre (los padres generalmente se inclinan por salvar la madre en vez del hijo). Recuerdo ahora a Ana Laura. Hija de unos amigos, que nace sin ojos (anoftalmia congenita) y otras anomalias. No teniamos certeza inicial del problema y apenas tuvimos datos mas definitivos hable con el padre porque la madre estaba en UTI bajo sedación. Fue dificil para mi transmitir la noticia de una enfermedad extremadamente infrecuente. Pero le adelante al padre la noticia, pidiendole que me llame apenas la madre este conciente. Ambos padres eran religiosos practicantes, incluso activos dirigentes de la iglesia pentecostal a la que asisitian. Tomaron la noticia con una resignacion que me resultó dolorosa a mi! ¿Es que no me habia expresado bien? ¿Es que no entendían de que se trataba la cuestión? ¿Es que su fe los protegia o simplemente los sacaba de la realidad?
Cuento esta anécdota para enriquecer el tema sobre la comunicación ¿como interpreto que soy interpretado? Hasta que punto "La mentira piadosa le es concedida a los medicos" (La Boheme de Puccini)y pueden o deben ejercerla? Cuál es el límite? ¿Hasta que punto la ignorancia es el mejor antidoto para el temor (el que nada sabe nada teme)?¿Puede la ignorancia prolongar el minuto feliz cuando ya no hay nada que hacer? ¿Tengo derecho a mentir cuando de la vida ajena se trata?
Personalmente elijo la verdad, aunque muchas veces hubiese deseado estar en otro lugar. Frecuentemente me pregunto ¿que haría si supiera que este es mi ultimo segundo de vida? Hago con mis pacientes lo que quisiera que hagan conmigo.

Nestor Zawadzki dijo...

Fe de erratas: La mentira piadosa le es concedida a los medicos es del tercer acto de La Traviata de Verdi (Violetta:Oh! la bugia pietosa ai medici e concesa)
De paso vaya un brindis para los amigos!http://www.youtube.com/watch?v=exNrK6jJUlo