lunes, 3 de mayo de 2010

El día más triste

En menos de tres semanas ayudé a socorrer a dos vecinos de mi barrio. Los dos, personas mayores, se enfrentaron en pocos segundos a la muerte. Ambos vecinos de esta colina de la esperanza, constructores y observadores del devenir de la historia. No fui el único que ayudó; familiares y vecinos hicieron cada uno lo suyo para auxiliar a quienes yacían en el suelo.
A falta de ambulancia, es tremendamente difícil colocar en un vehículo común a una persona que no puede moverse, que no colabora simplemente porque se está muriendo. Es desesperante ver como corren los minutos para quienes sabemos cómo se escurre la vida con cada segundo perdido. Uno de mis vecinos no tiene una obra social que funcione en el sanatorio y tuvo que ser atendido como Dios exige en un sanatorio de Crespo. El otro, si. Si hubiese sido al revés no estaría más entre nosotros.
Mientras lo acompañaba palpando el pulso de un corazón que se agotaba, sintiendo el jadeo de sus pulmones que parecían un acordeón oxidado, pude ver su mirada suplicante. No sé qué extraño mecanismo se activó en mi mente; como en un eco volví a escuchar a nuestro intendente llamando a la unidad, alegando que el día más triste sería aquel que el vecinalismo pierda las elecciones.
Desde hace un año aproximadamente que se analiza desde el AVU la unión de los partidos vecinalistas disidentes. Mientras aguardaba noticias de mi vecino en la sala de espera de la unidad de terapia intensiva, me puse a reflexionar en lo que pudo haber pasado; en la carencia absoluta de servicios públicos de atención oportuna y eficaz. Caí en la cuenta de una realidad en la que no había pensado: la insuficiencia en materia de salud pública local involucra a todas las facciones políticas en el gobierno. Tanto el intendente como el director del centro provincial de salud son médicos. Ambos saben las necesidades de salud de la población local. Ambos son responsables del estancamiento en la provisión de atención en el municipio. Ambos pertenecen al mismo partido vecinalista. También es responsable el gobierno provincial que se escuda bajo un manto de ignorancia, quizás asumiendo que en Libertador San Martin no hay necesidades porque estas son cubiertas por el sanatorio. Pero también lo somos cada uno de los que emitimos un voto.
Después de sentir como la vida de mis vecinos se escurría entre mis manos, de imaginar que hubiese pasado si no llegábamos a tiempo, sentí pánico. ¿Qué ocurre con el resto de la población? ¿Cómo se traslada quien no tiene recursos? ¿Dónde se atienden los fines de semana o feriados? Parece que para los responsables locales vale tan poco la salud de la población que pretenden cuidarla con mano de obra gratuita: médicos que atiendan sin pagarles o con estudiantes sin matrícula.
La unidad del vecinalismo promete más de lo mismo, el partido que gobierna la provincia también. Entonces, se me ocurre que el día más triste no será aquel en que la gente se libere de las amenazas y las presiones colectivas y vote una plataforma de gobierno que responda a sus intereses genuinos.
El día más triste es aquel en el que perdamos la confianza de los seres sobre los cuales somos responsables, y ese día, en materia de salud, comenzó hace tiempo.

14 comentarios:

Lorena. dijo...

Interesante, como no vivo ahi, sin dudas hay progresos y no tan progresos de la comunidad que no me entero.
Comparando con otras ciudades semejantes a la Villa, los servicios publicos son diferentes?
Diriamos que ha crecido a un "rate" donde la comunidad se quedo en el tiempo? el ciudadano ignora sus responsabilidades y las autoridades aplican la ley del menor esfuerzo?

Me vino a la mente, de cuando nos mudamos a un lugar totalmente rural, pero lo suficientes para que los rancheros y los pocos "locos" que vivimos aqui se reunieran para exigir un servicio de emegencias de helicoptero! Que te cuento que mi primera reaccion fue, "que exagerados"!!!...pero si hay algo que admiro de esta cultura, es como pelean sus derechos( aunque a veces aturden ).

Cuales son los obstaculos a los cambios o las mejoras?

Nestor Zawadzki dijo...

Hola Lorena. Perdon que esta entrada es bastante local porque atañe a un problema que tiene Libertador: mi presencia, jaja.
Desde hace dos años estoy trabajando gratis en el centro de salud de Puiggari dependiente de la secretaria de salud de la provincia. Me cansé de escuchar promesas, y, por sobre todo, de ver como la gente se aferra a un puesto o lugar como si fuera el dueño y señor. Lo mismo pasa en el dispensario municipal. Los horarios de atencion son restringidos, no se trabaja sabados o domingos, ni feriados. Los que atienden mayoritariamente son los alumnos que hacen su internado rotatorio de pregrado, quienes deberían estar permanentemente acompañados por un médico.
Cuando intente hacer cambios optimizando los recursos disponibles, se generó una especie de crisis de poder.
Valga como ejemplo que el intendente me pidio que ayudara en el centro de salud municipal. Me dijo que no tienen presupuesto para un pediatra. Le sugeri cambiar 4 horas de atencion semanal por los impuestos municipales de la casa donde vivo. (Los impuestos anuales representan unos 600 pesos, algo asi como 150 dolares; mi lucro cesante eso mismo al mes...). No solo me dijeron que no, sino que se dieron el lujo de sugerir que yo no tengo espiritu colaborador (aunque hace 2 años voy gratis al otro dispensario)
Mientras organizabamos los grupos de voluntarios para ayudar a las victimas del Ycua Bolaños en Asunción (un supermercado que se incendio carbonizando a mas de 600 personas) los tecnicos de OMS y OPS nos decian que el trabajo voluntario se agota a los dos años si no hay alguna forma de recompensa, creo que esto es lo que me pasa. No exijo recompensa economica, simplemente que los responsables se den cuenta de una buena vez lo desprotegida que esta la comunidad. Abrazos

Nestor Zawadzki dijo...

Me quedo algo mas...por apurado.
La cuestion ultima es filosófica. Nos postulamos como la capital de la vida sana, mantenemos un estilo de vida que incluye una forma de gobierno autónoma para mantenerlo. Sin embargo desde el concepto urbanistico, hasta el manejo ambiental y sanitario demostramos doble discurso. Los abuelos y niños deben caminar por las calles porque no hay veredas o estan en pesimo estado. Hay edificios de departamentos, autorizados por la municipalidad donde no se puede entrar con una camilla en caso de tener que rescatar a una persona...
En fin, la idea de esta entrada (que fue publicada en el diario local) es despertar a la gente acerca de la responsabilidad politica de elegir plataformas que vayan mas alla de las apariencias. Sin dudas, una responsabilidad de todos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Ay Piru! Otra vez metiste el dedo en el ventilador. Estoy - desde hace años - sencillamente espantada de lo que sucede a nivel salud en este país. No vivo en otro -el turismo no alcanza para comparar la vivencia cotidiana - pero sospecho que el que menos tiene en mayor o menos medida está desprotegido en casi todas las sociedades, salvo, creo, algunas como los países nórdicos, entre ellos Islandia, Canadá, Nueva Zelanda y alguno que otro. Pero rescato lo que escribe Lorena, hay países en donde las protestas no se diluyen y son masivas. Estaba leyendo el otro día un reportaje viejo( obviamente) a Borges y muchos de los males de nuestro país los atribuía al individualismo...
Siempre digo que la sociedad argentina se mueve cuando le tocan el bolsillo o en su defecto cuando el problema lo toca demasiado de cerca. Vaya el ejemplo de la venta escandalosa de Y.P.F, como si los hidrocarburos no fuesen de todos!!

Recuerdo movilizaciones en la Plaza de Mayo a fines de los 80 y principios de los 90 en defensa de la salud pública, los médicos del Borda nos movilizábamos con los pacientes. No voy a olvidar la cara de asco de la gente común, de los ciudadanos, que pasaban por la calle. Pedíamos por las salud de todos, del mismo modo como Y.P.F era de todos o Gas del Estado era de todos...La salud se privatizó, se "mercadizó" MAL y lo hemos permitido. Nadie más que el conjunto de la población es la responsable, pero creo que carecemos de sentido de la solidaridad y de comunidad, sólo lo cacareamos, desgraciadamente. Lo que contás que te sucede cuando intentás modificar algo es terriblemente paralizante, la sensación es que el sistema está armado para impedir y quien se opone a ello pasa - por obra y gracia de un proceso de subversión - a ser el enemigo! No conozco lo que sucede en la villa específicamente, pero sospecho - por lo que contás - que no será muy diferente al resto del país.
No puedo ayudarte a tener una visión más optimista, también creo que el día màs triste hace rato ha llegado. La sensación de luchar sin ninguna chance, agota.
Un abrazo a ambos.

Ana Lopez Acosta dijo...

jeje cuando subì el comentario anterior no había leído tu último....

Ana Lopez Acosta dijo...

Piru: la Argentina es la capital del doble discurso, y estoy sospechando seriamente que el doble discurso es una carácterística que viene arrasando, con lo que, el que tiene uno sólo queda desubicado.

Steki dijo...

Hola, Néstor! Gracias por pasar por mi blog y dejar tu aporte más que interesante el cual transmitiré a mi hija que tiene un bebe de 2 meses, mi primer nieto! Jaja, babero para mí.

Me fue imposible no estremecerme ante tu relato. Se me puso la piel de gallina. El tema salud está en déficit en todas partes, lamentablemente.

Te dejo un abrazo.
STEKI.

Nestor Zawadzki dijo...

Del doble discurso a la falta de discurso y, ultimamente, de la incomprensión del discurso a la ilusión del discurso. ¿Será este un problema de palabra? ¿De quedarnos sin palabras? ¿De no poder mantener la palabra?
Luego de dirigir un barco hospital haciendo atención primaria, que se movia exclusivamente con los recursos disponibles y analizando algunos modelos de salud en el mundo me resulta inconcebible que no tengamos una salud publica medianamente suficiente.
Para ilustrar: despues de vender YPF (Petrolera nacional), nos quejamos que los ingleses van hacer perforaciones en Malvinas...
Pero hay un asunto que me preocupa mas. ¿Adonde nos llevan las acciones voluntarias en materia de salud? Cuando solucionamos con nuestro esfuerzo y privaciones la cuestion de la salud cubriendo las falencias del estado (e incluso de la gestión privada)¿no estamos aumentando el problema?
¿Entiende la gente que la salud, educación y hábitat son prioridades innegociables? Hace tiempo se lanzo un boomerang que no deja de golpearnos en su retorno violento: si no me afecta no es mi problema. Mientras tanto en un dia se dilapidan recusros en ostentación "protocolar" como muestra Ana en su entrada (http://ana-guev-log.blogspot.com/2010/04/jugamos-las-visitas.html)

Ana Lopez Acosta dijo...

¿Adonde nos llevan las acciones voluntarias en cuestión de salud? Estimo Piru que a ninguna parte. Cuando cubrimos las falencias del Estado estamos para mi gusto incrementando el problema.
Pero no olvidemos que en este país después del desmantelamiento del Estado parte de la respuesta a los problemas de salud pública los comenzó a brindar la medicina privada cuyo incrmento fue dramático en los últimos años. ¿Fue ésta maniobra inocente? NO LO CREO. La medicina privada gana con la enfermedad, no con la salud ni con la prevención.El tema de las obras sociales es otro tema tabú, no se toca, hay demasiada podredumbre y poder por detrás. Los médicos somos el último eslabón en la cadena, el más vulnerable y el que más facilmente "transa": por necesidad, por falta de dignidad, por falta de formación adecuada ( y no me refiero a la formación técnica solamente) o por montones de otros factores.
Hacer de la enfermedad un gran negocio, generar demanda en salud es negocio y eso - a mi personalmente - me resulta intolerable.
Hice mi residencia de psiquiatría en la R.I.S.A.M con sede en el Hospital Borda, pero con un proyecto que seguía a grandes rasgos los lineamientos del plan Goldemberg: salida a la comunidad, prevención primaria en salud mental, en fin un ambicioso proyecto de los años previos a la ola desvastadora de los 90, que barrió y desarticuló todo proyecto progresista- aún los complejos e incompletos proyectos perfectibles como la RISAM - en una clara maniobra de estrangulamiento de la salud pública con el fin último del paso a las manos privadas.
Te pego un enlace a Pequeña historia en salud mental

Creo que nadie más que la población en su conjunto será quien deberà intentar rebasar las mafias.
Creo que deberà ser el conjunto de la población quien entienda que la salud y la educación son derechos (y van de la mano) y de ningún modo objetos suntuarios.

Un beso grande

Lorena. dijo...

Desde Albuquerque, ciudad conocida por el gran festival internacional de los globos aerostaticos, no puedo de dejar de imaginar al verlos volar lo que sienten....es un dia super, cielo de lo mas azul, las montanias con algo de nieve en el fondo, se trasladan como si no tuvieran prisa, parecen alejarse de la "tierra" lo suficiente como para olvidarse de lo cotidiano...me pregunto, sera que cuando tocan nuevamente la superficie "de la realidad, vienen energizados para seguir de "voluntarios por otros dos anios mas sin recompensas?.

Como comenta Ana, "no puedo ayudarte a tener una vision mas optimista, la sensacion de luchar sin chance, agota"...que tal si te das unas vueltas por los aires? ...carinios.

Nestor Zawadzki dijo...

En la vida uno colecciona anecdotas que tienden a ser coincidentes cuando uno las compara con las ajenas...
Como les conté dirigi un Barco Hospital mientras estaba en Asuncion. Diseñe el proyecto de tal manera que utilice los recursos disponibles. El presupuesto eran alrededor de u$s 50.- para agua mineral y galletitas para el mate ;).
Atendiamos entre 1000 y 1200 personas por viaje, aprovechando los viajes de instruccion de la armada, ofreciendo "turismo aventura" a cambio de atencion y dándole la oportunidad a alfçgunas ONG's de incorporarse con sus proyectos. Llegabamos hasta cerca del Pantanal de Matto Grosso. Mucho calor y mosquitos; pero unos atardeceres en el medio de la nada que no podre olvidar jamas. El solo hecho de salir sin el celular era terapeutico. Siempre trabaje ad honorem porque me parecia injusto cobrar por una actividad que me hacia tanto bien conociendo lugares a los que muy poca gente llega.
Luego de cada viaje elevaba un informe pormenorizado de la atencion realizada al comandante de la armada mediante el cual se solicitaban presupuestos para otros viajes justificados por la accion social. Un año, cuando se cerraban las sesiones del Congreso, la fundacion de la primera dama (ONG oficial manejada por la esposa del presidente) presento su informe antes que el nuestro. Atendieron 1200 personas y gastaron cerca de 98.000 dolares del estado. El comandante de la armada presento su informe posteriormente: atendimos 3130 personas y no gastamos nada mas alla del presupuesto dado para instrucción. El senado en pleno votó que se suspendan los viajes del barco hospital porque no es funcion de la Armada...
Tambien estuve en una posta de salud en el medio de la nada del gran Chaco Paraguayo (frontera con Bolivia) donde el ultimo recurso (de lo poco que habia) era un altar a "San La Muerte" -"Y, doctor -me decia avergonzada la unica empleada (enfermera) de la posta- usted ve que no hay nada...a veces dejamos que el decida"
En otra oportunidad le preguntaba a un papa muy joven que vivia en un asentamiento en las márgenes del Rio Paraguay de que vivian. Me contesto que producian cal artesanal con un horno casero a leña...pero que casi no era rentable porque la leña la tenia que buscar de muy lejos. La posta de salud mas cercana estaba a 6 a 8 horas de canoa del lugar. Le pregunté que hacian cuando se enfermaban. "-Mira che doctor, nosotro le pedimos a Dios que haga lo que crea conveniente. Si El quiere pasamos la noche, si no, omanó (morimos) nomás...Ahora que vienen ustedes estamos mejor."

Claro en lugares asi hasta una aspirina es un tesoro. La atencion, por mas minima que sea, tiene un impacto positivo extraordinario con pocos recursos porque todo es prevencion y alguna cosa de tratamientos minimos.
Siempre me quedo en el corazon este padre joven. ¿Que le digo para explicarle que el estado decidio su destino desde un salon con aire acondicionado, agua mineral, cafecitos, secretarias, ambulancias y servicios medicos exclusivos? A mi, francamente, no me da la cara.
Por otro lado, con estas intervenciones (aunque suene salvajemente darwiniano) ¿no rompimos el equilibrio natural de estas poblaciones y encima les dejamos falsas espectativas?

Bueno, no se porque termine aca; pero acá termino. Besos.
Lorena: Quedan pendientes los vuelos en globo...Ana y yo no pesamos mucho, jaja

Recomenzar dijo...

Me ha gustado tu texto tiene sabor a realidad de palabras saludos

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola, de nuevo. Es que yo creo que determinadas cosas deberían verse en relación a la intencionalidad de quien las pone en práctica. Seguramente tu objetivo, con el proyecto del barco hospital, tenía una determinada intención: práctica, realista, estamos formados para resolver problemas, no? La intención de quien decide sentado en su escritorio tiene otros objetivos: el hombre común, el que padece, el hombre concreto es - posiblemente - para ese sujeto una entelequia, un peón al que usará, si puede, para ayudarse a jaquear a la reina. Como peones somos los médicos ( y otros trabajadores)que ponemos el cuerpo, la salud mental, la física y las pelotas ( aunque carezcamos de ellas) en la cosa cotidiana.
Está en nosotros decidir si queremos seguir siendo peones en este ajedrez o si creemos que tal vez hay otras formas de vivir. El riesgo de transitar estas experiencias es el extremo escepticismo, pero por otro lado, es una consecuencia natural. Y aún así hay que seguir luchando, como se pueda con las herramientas que haya a la mano...pero ojo que si nos dejamos manipular nuestras intenciones pueden quedar confundidas con otras MUY diferentes a las nuestras y lograr objetivos que NUNCA buscamos.
Un beso

Nestor Zawadzki dijo...

Me sigue dando vueltas ese proverbio chino que sugiere que al que quiere pescado se le de una caña y se le enseñe a pescar. Y, ahi, coincido con tu entrada sobre el robo de la cultura (http://ana-guev-log.blogspot.com/2010/05/de-simbolos-y-cultura.html)¿Puede una chispa residente reiniciar un fuego? ¿Quedará aun leña seca? ¿Será preciso el fuego?